Alpedrete convertirá el el aceite doméstico en biodiésel

El aceite usado en las cocinas que los vecinos depositan en los contenedores se convertirá en biodiésel, un biocombustible apto para el uso en automoción gracias al acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Alpedrete con la empresa East West para la recogida y conversión del aceite de uso doméstico. En virtud del acuerdo se aumenta de 3 a 10 los contenedores, donde es posible depositar el aceite sobrante de las sartenes, freidoras, latas de conserva…, (nunca aceites industriales o de coche). La manera de actuar no cambia. El aceite se debe depositar en el contenedor en una botella de plástico bien cerrada.

AceiteEl aceite usado en las cocinas que los vecinos depositan en los contenedores se convertirá en biodiésel, un biocombustible apto para el uso en automoción gracias al acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Alpedrete con la empresa East West para la recogida y conversión del aceite de uso doméstico.

En virtud del acuerdo se aumenta de 3 a 10 los contenedores, donde es posible depositar el aceite sobrante de las sartenes, freidoras, latas de conserva…, (nunca aceites industriales o de coche). La manera de actuar no cambia. El aceite se debe depositar en el contenedor en una botella de plástico bien cerrada.

La práctica llevada a cabo en esta materia en los últimos años en el municipio de Alpedrete es positiva. En 2016 se superó la tonelada de aceite recogido y en 2017 el total se acercó a las tres toneladas.

La empresa se hace cargo de todo el servicio gratuitamente, paga una tasa al Ayuntamiento por cada uno de los contenedores en concepto de ocupación de la vía pública y se ocupa del mantenimiento de los contenedores y se compromete a organizar talleres sobre los beneficios que tiene reciclar el aceite para el medio ambiente.

Los lugares donde se han colocado los 10 contenedores para la recogida son:

Los ayuntamientos tienen la obligación (Ley 22/2011, de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 12.5) “como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y tratamiento de los residuos domésticos, pudiendo llevar este servicio las entidades locales bien directamente, bien de manera asociada”.

Se estima que cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Si el residuo llega a un río, por ejemplo, forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno, perjudicando a los seres vivos del ecosistema.

La empresa East West también es la encargada de la recogida selectiva de ropa usada en Alpedrete. Se ampliado el número de punto de recogida con un nuevo contendor en la calle Betanzos.

Send this to a friend