El PSOE de San Lorenzo propone al Gobierno que aproveche el superávit para comprar el Cine Variedades

La nueva Ejecutiva del PSOE de San Lorenzo de El Escorial, encabezada por Miguel Ángel Hontoria como secretario general, ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el superávit presupuestario anunciado recientemente por el Ejecutivo (3,9 millones de euros) y el remanente de tesorería, asuma la compra del desaparecido Cine Variedades, que permanece cerrado desde 2007, recordando que la recuperación de este espacio era algo que todos los partidos políticos llevaban en los programas con que concurrieron a las elecciones de 2015.

cine variedades 1

Este fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que el propio Hontoria y otros miembros de la dirección socialista mantuvieron la semana pasada con la alcaldesa, Blanca Juárez, encuentro en el que también estuvieron el ya ex concejal de Hacienda, Álvaro Martínez, y el que será su sustituto, José María Herranz, quien además es presidente de Vecinos por San Lorenzo. “Entendemos que es posible y que se podría hacer un esfuerzo en este sentido”, explicaba el secretario general del PSOE gurriato, añadiendo que tras la compra sería necesario acometer una importante remodelación del edificio, algo que se podría ejecutar por fases, con la posibilidad de que parte de este proyecto se realizara con cargo al Programa de Inversiones Regional (PIR), aunque para ello es imprescindible que el inmueble sea primero de propiedad municipal. En su momento, la Asociación del Cine Variedades llegó a manejar la cifra de 1,8 millones de euros para acometer esta actuación. “Sería muy bueno para el pueblo recuperar el Variedades, y además es algo muy demandado por los vecinos, porque permitiría ofrecer cine, como por ejemplo se hace en localidades como Guadarrama, además organizar otras actividades culturales, formativas o de juventud. Lo que no se puede es dejar morir ese edificio, que además tiene un valor histórico”, señalaba Hontoria.

cine variedades 2

Por otra parte, la compra y remodelación del Variedades serviría, según apuntaba el secretario general del PSOE de San Lorenzo, para impulsar la recuperación de la calle Pozas, una de las principales arterias del casco histórico, pero en donde en los últimos años han cerrado varios establecimientos. “Esta operación es muy viable merced a los bajos precios actuales del mercado inmobiliario e implicaría tan solo una pequeña parte del excedente presupuestario disponible, y su rehabilitación puede compatibilizarse con la estabilidad presupuestaria de siguientes ejercicios”, señalan desde la Agrupación Socialista.

En el encuentro, la nueva Ejecutiva del PSOE pidió también la mejora del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, con “una información más completa y pormenorizada”, la reparación del rocódromo del Zaburdón y la revisión, “e incluso la rescisión”, del contrato con la empresa que gestiona la zona azul y el aparcamiento subterráneo de la Plaza de La Constitución, con el fin de “lograr una rebaja sustancial de los precios, pues encontramos estos excesivos”. Igualmente, desde la Agrupación Socialista han mostrado su “preocupación por la situación económica y asistencial de la Residencia María Leonor”, consideran “excesivo” el número de autorizaciones que se han otorgado para el acceso a la pista forestal de Abantos y lamentan las “cortas poco justificadas de arbolado ornamental en las calles del municipio”. El Ayuntamiento no puede convertirse en arboricida”, indicó Miguel Ángel Hontoria.

Finalmente, desde la Ejecutiva consideran “muy positiva la experiencia del pacto de gobierno actual en el que PSOE, Vecinos, En Común y Pueblo San Lorenzo han garantizado estabilidad para traer el necesario relevo, tras los más de 20 años opacos y recesivos de gobierno del PP, pero creemos que en lo que resta de legislatura es mucho lo que aún se puede avanzar y lo que nuestros vecinos nos reclaman”.

Send this to a friend