En respuesta a la Carta abierta de la Asociación de Vecinos de El Gorronal

En respuesta a la Carta abierta de la Asociación de Vecinos de El Gorronal (publicada en Aquí en la Sierra, 8.02.18).

refugiados podemos comunicado (2)Estimados convecinos de la Asociación de El Gorronal:

1. Indicar en primer lugar, que nunca he realizado ninguna declaración contra los vecinos del Barrio de El Gorronal de Collado Villalba, ni en 2004 ni ahora. Ni mucho menos acusando de racismo o xenofobia a nadie del Barrio. Es quien acusa quien debe demostrar lo que dice.
  2. De 1999 a 2003 fui delegado de Servicios Sociales y Desarrollo Local de nuestro municipio. Fue precisamente esa Concejalía la que promovió realizar un Plan de Desarrollo Comunitario y un Plan Especial para el Barrio de El Gorronal. Dentro de las actuaciones que se llevaron a cabo de desarrollo comunitario en estos años, estuvo el apoyo directo a la creación de una nueva Asociación de Vecinos en el Barrio (que no existía hasta entonces), mediante el asesoramiento necesario, cesión de local y aportación de recursos, también se aumentó el número de trabajadoras sociales en la zona y se contrataron mediadores interculturales, que trabajaron para mejorar la convivencia entre las diferentes comunidades y culturas, en este y otros barrios de Villalba. Estos programas de desarrollo comunitario se fueron abandonando a partir de 2004.
  3. Como portavoz de IU en el Ayto. (de 1999 a 2007) participé en todas las reuniones de la Junta Local de Seguridad celebradas. Están las actas si se quiere confirmar que siempre he apoyado las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la delincuencia organizada en el municipio.
  4. Sobre el proyecto de la posible instalación de un Centro temporal de Acogida de Refugiados (CAR), decir que ha sido precisamente la plataforma Encuentro por Villalba (donde participa IU, Podemos, Equo y Cambiemos Villalba) la que ha reclamado públicamente que la Alcaldía se reúna con los vecinos y aporte toda la información necesaria. Estos partidos son los únicos que han precisado su posición públicamente y en un comunicado escrito. Estamos a la espera de que los demás digan algo oficialmente al respecto.

Mientras, en las reuniones que hemos celebrado todos los partidos políticos (salvo el PP) y con Cruz Roja, hemos estado unánimemente de acuerdo en la necesidad de que se debe aportar información directa sobre el CAR y nos hemos comprometido a asistir a las reuniones vecinales que se celebren. Así mismo hemos solicitado que se reúna el Consejo de participación de Bienestar Social, al que pueden asistir todas las asociaciones de acción social del municipio y que se celebre una sesión sobre el tema.

También se ha planteado la conveniencia de que se cree un Consejo de Barrio u otro órgano de participación vecinal específico en El Gorronal, para recuperar los proyectos abandonados y elaborar un nuevo plan de actuación, al igual que habría que comenzar a realizar en otros barrios. Estamos a la espera de que la Alcaldía responda a todas estas peticiones.

1. Quedo personalmente a disposición de la Asociación de Vecinos del Gorronal para celebrar las reuniones que consideren oportunas, para hablar de este u otros temas. Donde y cuando quieran, sin ningún problema.

Fdo. Tomás Alberich, 11 de febrero de 2018