IU, PSOE y Unidos por Hoyo impiden que «Ciudadanos y el PP den sin jusficación» 40.000 euros a una Fundación

ayuntamiento-hoyo-de-manzanares-41355518

Un supuesto proyecto de “inmersión lingüística en inglés, denominado pomposamente Marco Polo” y que iba a ser ejecutado con un presupuesto de 40.000 euros por la fundación FIESEI ha sido suspendido como consecuencia de las denuncias y presiones de los grupos de la oposición, Izquierda Unida, Partido Socialista y Unidos por Hoyo.

Según un comunicado conjunto emitido por las tres formaciones, «sospecharon desde el principio que algo “olía a podrido” en este asunto y quedó patente en el Pleno como consecuencia de las preguntas realizadas a Elena Talavera», portavoz de Ciudadanos.

Estos grupos municipales «denunciaron la falta de explicaciones»,  y «de responsabilidad de la portavoz de Ciudadanos que, sin tener cerrados todos los temas referentes a este acuerdo, lo firma».

«La concejala de Ciudadanos, Elena Talavera, quería llevar a los jóvenes de Hoyo a que reciban instrucción en lucha antiterrorista y defensa y ello bajo el posible fraude de una actividad de supuesta “inmersión lingüística” para lo que la concejala de este grupo «consiguió del PP nada menos que 40.000 euros (pedía 400.000) en los presupuestos 2017, a cambio de su voto favorable».

«Para hacerlo posible», continua el escrito, el alcalde del PP de Hoyo de Manzanares -José Ramón Regueiras- «delegó» en esta edil «la dirección y gestión del proyecto denominado Marco Polo, consistente en la ejecución de un programa municipal de fomento de la cultura y formación educativa complementaria por 40.000 euros. Dicha firma se produjo sin informar previamente al resto de la oposición y ocultando hasta el momento de la firma los términos del acuerdo».

En el Pleno ordinario del 25 de enero la oposición preguntó «sobre el objeto de esta delegación y no se dieron explicaciones ni convincentes, ni suficientes por parte ni de la concejala de C,s, ni del equipo de Gobierno».

Así, Talavera ha firmado un convenio para enseñanza del inglés con una institución denominada Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI), «entre cuyos fines no figura la enseñanza de idiomas» y que nace «con el objetivo de fomentar la cultura de Seguridad y Defensa; que ni tiene nada que ver con la enseñanza del inglés (actualmente no tiene cursos de este idioma); no 8ene experiencia con menores y si para preparar a los jóvenes para el liderazgo, lo que suena a captación; lo que se puede comprobar fácilmente accediendo a su página web (hgp://fesei.org/)», continua la nota.

«La concejala delegada para este tema no pudo explicar por qué se eligió a la Fundación de Estudios Estratégicos e Internaciones (FESEI) para la realización de este programa, ni sobre su experiencia previa en este tipo de programas, ni con este perfil de alumnado, menores de edad. Los fines de dicha organización, según se recoge en el acuerdo firmado son: formación de profesionales capaces liderar organizaciones; la promoción de España en el exterior; fomento de la cultura de seguridad y defensa; promoción del empleo para jóvenes; formación en el liderazgo para jóvenes. FESEI es una organización compuesta en su mayoría por militares y policías. La oposición no logró que se le dieran las razones para no sacarlo a concurso y conseguir mejores condiciones para el servicio que se quiere cubrir para una actividad en la que el precio de la matrícula por niño/niña, según el proyecto, ascendería a 3.850 euros y el Ayuntamiento  pagará a la Fundación el 50% de cada plaza hasta completar los 40.000 euros. No estaban claros los servicios del proyecto, en qué régimen de alojamiento van a estar, las horas de inglés que recibirán, los viajes que harán, etc. Ni siquiera el seguro de viajes que cubre la estancia. No entendemos como para subvencionar 2.000 eurosa una asociación local debidamente registrada en el Ayuntamiento se le pide todo tipo de documentación y para dar 40.000 euros a esta opaca organización de fuera de nuestro municipio prácticamente no se les pida nada. Nos parece una irresponsabilidad y un escándalo confiar la educación de nuestros jóvenes a una organización de semejantes características, que aparte de estar muy alejada en sus objetivos, no ha acreditado experiencia alguna con jóvenes», dicen las tres formaciones.

«Desde el IU, PSOE y Unidos por Hoyo nunca vimos clara ni esta iniciativa, ni adjudicación ni sus fines concretos y denunciamos la falta de explicaciones y de transparencia en esta contratación de la hacemos responsables tanto la concejala delegada de Ciudadanos con el alcalde delegante del PP. Gracias a las denuncias y presiones de estos tres grupos, se ha impedido afortunadamente que una actividad poco clara, encargada a una institución no adecuada se llevara a cabo», concluye el documento.

Send this to a friend