El equipo de Gobierno de Alpedrete rechaza que el PP les llame «manipuladores, mentirosos e indignos» por presentar una moción sobre las ayudas económicas a los diabéticos

El equipo de Gobierno de Alpedrete ha querido hacer público su rechazo a los "insultos" que el Partido Popular ha emitido tras la presentación y aprobación en el Pleno de una moción sobre las ayudas económicas a los diabéticos sin contar con Adisa, la Asociación Diabetes de Madrid. Los populares emitieron una nota de prensa el pasado 31 de enero en la que aseguraban que "el alcalde y la concejala de Salud pasarán a la historia del municipio, junto con el resto de su equipo, por ser unos manipuladores, mentirosos e indignos de representar a los vecinos". "Esta es la última. Es una campaña que se está recrudeciendo con los insultos del PP. Hemos sido pacientes y no hemos querido entrar en confrontación, pero no nos pueden dar lecciones en este tema", lamentaba el alcalde, Carlos García-Gelabert, quien recordaba que anteriormente los populares los han insultado por "tratar mal a nuestros mayores, mandar al paro a más de 10 personas con discapacidad, utilizar a las víctimas del terrorismo y ahora a los diabéticos. No estamos dispuestos a aguantar más descalificaciones e insultos. Las críticas son bien recibidas y pueden ser tenidas en cuenta; esto, no".

rueda de prensa alpedrete 12-2-18 1

El equipo de Gobierno de Alpedrete ha querido hacer público su rechazo a los «insultos» que el Partido Popular ha emitido tras la presentación y aprobación en el Pleno de una moción sobre las ayudas económicas a los diabéticos sin contar con Adisa, la Asociación Diabetes de Madrid. Los populares emitieron una nota de prensa el pasado 31 de enero en la que aseguraban que «el alcalde y la concejala de Salud pasarán a la historia del municipio, junto con el resto de su equipo, por ser unos manipuladores, mentirosos e indignos de representar a los vecinos».

«Esta es la última. Es una campaña que se está recrudeciendo con los insultos del PP. Hemos sido pacientes y no hemos querido entrar en confrontación, pero no nos pueden dar lecciones en este tema», lamentaba el alcalde, Carlos García-Gelabert, quien recordaba que anteriormente los populares los han insultado por «tratar mal a nuestros mayores, mandar al paro a más de 10 personas con discapacidad, utilizar a las víctimas del terrorismo y ahora a los diabéticos. No estamos dispuestos a aguantar más descalificaciones e insultos. Las críticas son bien recibidas y pueden ser tenidas en cuenta; esto, no».

«El Partido Popular ha utilizado a estos colectivos, los manipula», ha señalado la primera teniente de alcalde, Ana Isabel Balandín.

«Nosotros solo velamos por que bienestar de los vecinos», recalcó María Luz Sancho, edil de Sanidad. «Era una moción fácil, no la tenían que haber sacado de contexto y haber sido apoyada por todos los grupos pero el PP no iba a instar a la Comunidad de Madrid a hacer nada, su portavoz -Marisol Casado-,  no iba a morder la mano que la da de comer», en alusión a que la ex alcaldesa trabaja ahora como como asesora de la Viceconsejería de Educación.

 

rueda de prensa alpedrete 12-2-18 2

Moción

En el Pleno de enero, el Ejecutivo presentó una moción en la que instaba a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -única institución con competencias en materia sanitaria-para que dote del presupuesto necesario para la financiación de todos los Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa y/o sistema flash. Este sistema consiste en un sensor que se coloca en el brazo o pierna del paciente, cuyo coste es de 60 euros y hay que remplazar cada 15 días, y un lector, que también vale 60 euros; su uso es menos invasivo que las tiras de glucosa puesto que el paciente no tiene que pincharse, tan solo acercar el lector al sensor, para conocer su nivel de glucosa en sangre.

 

Al parecer, el 14 de noviembre, Día Mundial de la Dibetes, el alcalde, Carlos García-Gelabert, mantuvo un encuentro con la presidenta de este colectivo y se ofreció a llevar al Pleno una moción de apoyo. Sin embargo, este colectivo pretendía, además de que su nombre estuviera incluido en el texto, añadir dos puntos más, que se instara al Ayuntamiento de Alpedrete a dotar una partida presupuestaria para estos pacientes y que se apoyara la campaña de recogida de firmas iniciada por la Asociación Diabetes Madrid con la denominación “Tecnología y Diabetes, un derecho no un privilegio», algo que según el Ejecutivo de Alpedrete ya se ha hecho.

«Pero estos dos puntos no pueden ser; las asociaciones no pueden hacer mociones, solo los grupos municipales. Además, nosotros queremos incluir a todos los diabéticos, no solo a los de esta asociación. En cuanto a las ayudas, este equipo de Gobierno ya ha aprobado una partida sociosanitaria de unos 6.000 euros -unos 200 euros para ortopedias, pacientes que sufren intolerancias, celiacos, diabéticos, medidores de tensión, etc.-, que se adjudican en función de la renta, y unas ayudas para las asociaciones que van de los 3.000 euros cuando gobernaba el PP a los 7.500 euros ahora», ha explicado el regidor. A las que habría que añadir las ayudas de emergencia social, que se han incrementado de los 2.000 a los 10.000 euros para este 2018.

«La moción es para dirigirla a una instancia superior, no nos podemos instar a nosotros mismos. Hay que instar a quien tiene la competencia en sanidad. Por ejemplo, en Castilla y León ya se está financiando estos sistemas», ha apuntado Sancho. «Al día siguiente del Pleno se celebró la Junta Local de Discapacidad y no hubo mal ambiente. Si hubiera habido algún problema, nos lo hubieran dicho», ha dicho en relación a la asociación de diabéticos.

«Estamos aquí para apoyar a todos los diabéticos, no a ninguna asociación en concreto. Los que nos llaman manipuladores son los que más manipulan; es la vieja política», apostiyó García-Gelabert.

 

 

 

Send this to a friend