Moralzarzal estudia la construcción de una planta de compostaje comarcal tras recibir una subvención de 100.000 euros del Gobierno central

El equipo de Gobierno de Moralzarzal está estudiando la posibilidad de construir una planta de compostaje en el municipio que daría servicio a varios municipios de la zona, para lo que ha recibido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs). Esta nueva infraestructura se ubicaría en una parcela que el Ayuntamiento posee junto a la carretera de Cerceda, en las inmediaciones de las instalaciones del Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición promovido por GEDESMA, S.A. en Moralzarzal.

susana-villareal-web-1-300x225El equipo de Gobierno de Moralzarzal está estudiando la posibilidad de construir una planta de compostaje en el municipio que daría servicio a varios municipios de la zona, para lo que ha recibido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs). Esta nueva infraestructura se ubicaría en una parcela que el Ayuntamiento posee junto a la carretera de Cerceda, en las inmediaciones de las instalaciones del Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición promovido por GEDESMA, S.A. en Moralzarzal.

«Queremos reducir los restos de basura en origen. Con el nuevo contrato -que el Ayuntamiento ha firmado hace unas semanas con Urbaser-, se instalará en el quinto contenedor en la calle para los restos orgánicos; con los vecinos más concienciados de separar la basura, ya no tendremos que llevarla al vertedero sino a la planta de compostaje, el problema es que ahora no tenemos planta de compostaje a donde llevarlos», explica la edil de Medio Ambiente, Susana Villarreal.

El vertedero de Colmenar Viejo, el destino de la basura de todos los vecinos de la Sierra, está a punto de colmatarse. Así, la Mancomunidad del noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos, a la que pertenecen los municipios de la comarca, se plantea desarrollar una planta de compostaje en Colmena Viejo apoyada por otras «plantas satélite», entre las que estaría la de Moralzarzal.

contenedores-moralzarzal-1170x669-300x172«Estamos estudiando los gastos de desplazamiento hasta Colmenar Viejo, además si hacemos la planta de compostaje en Moralzarzal, la de Colmenar Viejo no tendría que ser tan grande», explica Villarreal.

¿Por qué en Moralzarzal?

Moralzarzal no es el único municipio que se ha interesado en construir una planta de compostaje comarcal; también Guadarrama y Collado Villalba han mostrado su intención de hacerlo, sin embargo «ellos tienen un problema de falta de terreno y nosotros tenemos la parcela y los permisos de la Comunidad de Madrid con los informes medioambientales», apunta la edil de Medio Ambiente.

Dehesa-basura-2Susana Villarreal estima que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sería de unos 300.000 euros, «por eso ahora, después de conseguir la subvención de 100.000 euros del Ministerio estamos tocando todos los palos con la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad o municipios vecinos para generar un trabajo conjunto». Así el Ayuntamiento está en conversaciones con Alpedrete, Navacerrada, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Torrelodones, Manzanares El Real, Soto del Real y Cercedilla, para, a través de convenios, poder llevar a cabo el proyecto.

Plazo: 1 año

La subvención procedente de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs) del Gobierno central tiene una duración de un año; si en ese tiempo no se ha llevado a cabo el proyecto «habría que devolverla, por eso estamos estudiando hacerlo por fases y ver qué puede funcionar con esos 100.000 euros, por ejemplo compostar la materia vegetal, ya que la orgánica es más complicada porque genera olores».

«Queremos que la gestión de residuos sea lo más eficaz posible. Es un tema muy complejo, con mucho trabajo administrativo, y somos muchos municipios para ponernos de acuerdo», dice Villarreal apostando porque la gestión de esta planta se haga «a nivel municipal».

 

Send this to a friend