Carta abierta de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Gorronal a Tomás Alberich

Tomás Alberich
Tomás Alberich

CARTA ABIERTA A DON TOMÁS ALBERICH NISTAL

Muy Sr. nuestro,

Dice el refranero popular que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y parece que a usted le ha vuelto a suceder.

Esta carta no es sino una respuesta a su NUEVO intento de desprestigiar y descalificar a los vecinos del Barrio de El Gorronal.

Ya en el año 2004, siendo usted concejal de Izquierda Unida, vecinos del Barrio de El Gorronal, recogieron y registraron en el Ayuntamiento, más de 7.000 firmas solicitando que se llevaran a cabo cuántas actuaciones fueran necesarias de cara a frenar la situación de inseguridad que se estaba viviendo en este nuestro barrio.

Como respuesta a esta iniciativa ciudadana, y en lugar de afrontar el problema de frente, usted realizó unas desafortunadas declaraciones en el periódico comarcal -ya desaparecido- El Faro del Guadarrama en donde manifestaba que, lo que en realidad sucedía, era que los vecinos del Barrio de El Gorronal tenían miedo a la población que estaba instalándose en la zona. Llegando a insinuar que lo que a priori parecía una situación de inseguridad, era a la postre, un problema de xenofobia y racismo. Le animamos a consultar la hemeroteca si no recuerda sus palabras.

Decir eso no solo fue una muestra de profundo desconocimiento de la realidad de nuestras calles, en donde son capaces de convivir de manera pacífica personas de diversas culturas y procedencias, sino también un síntoma de mal político, que prefirió mirar para otro lado en lugar de ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos.

Afortunadamente, el Alcalde de nuestro pueblo en aquella época, D. José Pablo González, y su concejal de Seguridad, Dña. Rosana Crespo, desoyendo tus capciosas explicaciones, sí que afrontaron el problema existente en el Barrio y se pusieron a trabajar para lograr revertir la situación que se estaba produciendo.

Como consecuencia del trabajo realizado, agentes de la Guardia Civil y de los GEOS (a los cuales queremos desde aquí mostrar nuestro más absoluto agradecimiento), efectuaron un amplio despliegue que terminó con el cierre de un establecimiento que se había convertido en uno de los puntos de venta de droga más importantes de la sierra, llegando incluso a incautar algunas armas de fuego en la operación. Nuevamente le animamos a consultar la hemeroteca.

De igual modo se consiguieron desmantelar dos pisos que albergaban a atracadores que actuaban en las carreteras de Cataluña, así como tres pisos más que servían de almacén de estupefacientes, saldándose dichas operaciones con un total de 78 detenidos, también fueron incautadas armas de fuego.

Dichas operaciones pusieron de manifiesto que, lo que usted trató de disfrazar bajo las palabras “racismo” y “xenofobia” , era un gravísimo problema de seguridad ciudadana que afectaba a todos los vecinos del barrio por igual, independientemente de su procedencia.

Estos datos objetivos hubieran sido suficientes para que, cualquier servidor público comprometido con los vecinos a los que representa, pidiera perdón por las declaraciones efectuadas, sin embargo, esto jamás se produjo.

Usted nunca reconoció el gravísimo error cometido ni pidió disculpas a los vecinos de El Barrio del Gorronal por sus desafortunadas declaraciones.

Tras varios años alejando del foco público y sin ostentar ninguna representación ciudadana en la actualidad, vuelve usted a aparecer en los medios de comunicación vinculando las palabras “racismo” y “xenofobia” al Barrio del Gorronal en relación a la instalación del Centro de Acogida a Refugiados (CAR) en el antiguo hostal Santa Bárbara.

Señor Alberich, no vuelva usted a tropezar otra vez con la misma piedra, le rogamos que, a diferencia de lo que sucedió siendo usted concejal, ahora se comprometa a trabajar activamente para lograr alcanzar una solución que permita la integración pacífica y con todas las garantías de las personas solicitantes de asilo. Solución que no pasa por el establecimiento temporal de un volumen elevado de personas en un edificio ubicado en un barrio que carece de las infraestructuras y los servicios necesarios para poder atender con las mismas garantías a las personas cuya integración se pretende.

Sin otro particular,

Reciba un cordial saludo,

Fdo. ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL BARRIO DEL GORRONAL

P.D. Señor Alberich, aún queda mucho por hacer en materia de seguridad en nuestro Barrio. El “miedo a lo desconocido” al que usted hizo referencia provocó que en octubre de 2017, efectivos de la Guardia Civil llevasen a cabo una nueva redada en el seno de una operación antidroga que terminó con decenas de detenidos y con una disminución  de la venta de droga que se lleva a cabo en las calles de El Gorronal.

Nosotros vamos a seguir luchando para eliminar el “menudeo” de droga de las calles de nuestro Barrio así como la inseguidad que ello provoca. Esperamos en esta ocasión, poder contar con su ayuda.