Una muestra fotográfica en la Casa de Cultura de Collado Villalba recoge los primeros pasos de los alumnos de danza hasta los grandes escenarios

danza 2La Casa de Cultura de Collado Villalba toma el relevo de Valdemorillo y hace suya»Danzando la Vida», una muestra que nació con el objetivo de «mostrar el trabajo que realizan los alumnos de la Escuela Municipal de Danza de Valdemorillo en las aulas, lo que no se ve en los espectáculos» y «descifrar a los jóvenes el lenguaje de la danza», ha explicado la concejala de Cultura villalbina, María Torre-Marín, en la inauguración.

Así, hasta el 17 de febrero se podrá recorrer el camino de la danza desde sus primeros pasos en una escuela municipal de música, hasta los grandes escenarios que pisan bailarines profesionales, a través de la mirada atenta y sensible de tres fotógrafos: Rafael Martín y Jorge Enguídanos comparten su profesión de bomberos con su afición a la fotografía; y Carlos Manterola es fotógrafo profesional especializado en ingeniería y con una clara vocación artística. A los tres les une su pasión por la danza y un vínculo especial a la Casa de Cultura de Valdemorillo, donde se ha realizado esta iniciativa.

danza 1Torre-Marín, que desveló haber conocido la iniciativa gracias a una información aparecida en AQUI EN LA SIERRA, ha resaltado que “se pretende trasladar esta experiencia a nuestra localidad, desde la Escuela Municipal de Música y Danza, y de esta manera acercar la inspiración, el arte y el trabajo que esconde cada baile a todos los ciudadanos”.

«La danza es una expresión que nace sola, antes de nacer ya bailamos en el vientre de nuestra madre. No necesitamos ningún elemento, solo nuestro cuerpo», apuntó  Pámela Sprätz, comisaria de la muestra y técnica de Cultura de Valdemorillo, tras hacer un recorrido por la historia de la danza, desde las pinturas rupestres hasta las primeras representaciones públicas del Renacimiento. «La danza nos permite expresar lo que con palabras no podemos porque para bailar usamos el alma y el cuerpo».

 

Más que fotos

danza 3La selección de instantáneas va acompañada de una exposición del vestuario propio de las distintas disciplinas de la danza. Durante el transcurso del acto de inauguración la coordinadora de danza de la Escuela de Valdemorillo -que cuenta con más de 200 alumnos divididos en 16 grupos-, Alba Martínez, ha realizado una representación de «Tientos del cariño». Además, este viernes, a las 19.30 horas, habrá un espectáculo de danza gratuito en la Casa de Cultura de Collado Villalba.

La exposición parte de un reportaje fotográfico que Rafael y Jorge realizaron de todos los grupos de danza de la Casa de Cultura de Valdemorillo para el festival de junio de 2017, recogiendo en imágenes el trabajo, el movimiento y el compañerismo que se viven en cada disciplina. Desde enseñanza precoz a flamenco, pasando por Funky-Jazz, baile moderno y danza contemporánea. A continuación se contó con la colaboración de Carlos Manterola, que ha tenido la oportunidad de fotografiar a bailarines de compañías de prestigio internacional, como la CND de España y Tao de Japón. En la muestra también se incluye un reportaje de Street Dance o Danza en la Calle que Jorge y Rafael realizaron a las profesoras Alba Martínez y Silvia Álvarez.

 

Send this to a friend