Las Rozas exhibe una muestra de fotografías inéditas sobre Ana Frank que han visitado 12 millones de personas en 70 países

ana frank 2“Algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos”, decía en su famoso diario Ana Frank, la niña de 13 años que estuvo escondida con su familia en una buhardilla de Ámsterdam huyendo de la Gestapo y no llegó a ver el final de la guerra ya que murió solo un mes antes en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Sobre Ana Frank y su historia, “una historia vigente”, gira la exposición de fotografías inéditas que ha traído a Las Rozas el Ayuntamiento después de que se hayan exhibido en un total de 70 países, donde la han visitado más de 12 millones de personas.

La muestra, que está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes entre 11 y 18 años, narra la vida de Ana Frank desde 1929 hasta su muerte en el campo de concentración. Como reza uno de los paneles de la muestra, “para muchos, Ana se ha convertido en el símbolo del Holocausto, el exterminio masivo de 6 millones de personas”. Estará abierta al público desde hoy hasta el 20 de febrero en el centro municipal de El Abajón con entrada gratuita.

ana frank 1El alcalde, José de la Uz, acompañado por la edil de Familia, Servicios Sociales y Transportes, Paula Gómez-Angulo, recorrieron esta mañana la exposición acompañados por más de 50 alumnos de 4º de la ESO del Instituto I, que previamente habían asistido a una charla coloquio impartida por el abogado especialista en delitos de odio Ricardo Ruiz de la Serna. De la Serna ha centrado su ponencia en la necesidad de combatir la normalización del odio y la violencia, física y verbal, desde todos los ámbitos: familiar, institucional, educativo, medios de comunicación, cultura…El catedrático ha apelado a la necesidad de seguir una de las lecciones que nos dio la vida de Ana Frank: “Mantener la esperanza siempre”.

Por su parte, De la Uz ha animado a los escolares del municipio y a sus familias a visitar la exposición y ahondar en la vida de Ana Frank y su diario para reflexionar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los otros, así como el valor de la democracia actual.

Así, el Ayuntamiento ha invitado a todos los centros educativos del municipio a organizar visitas con los alumnos durante los días de apertura.

 

La vida de los Frank y la Historia de Alemania

Con una serie de fotografías inéditas de alta calidad y textos explicativos, la exposición narra la historia de Alemania y el transcurso de los acontecimientos desde la crisis, el nombramiento de Hitler como canciller, las primeras leyes antijudías, la “nacificación de Alemania”, el comienzo de la guerra, las invasiones, los campos de concentración… Y entrelaza estos hechos con la vida de la familia Frank: la boda de Otto y Edith, el nacimiento de Margot en 1926, el de Ana en 1929, la salida de Alemania, la vida en Ámsterdam (colegio, amistades) y el refugio en la buhardilla, los meses en la casa de atrás y la escritura del diario, la traición, la detención, el traslado a los campos y la muerte de Edith, Margot y Ana.

ana frank 3El Ayuntamiento de Las Rozas se suma con esta muestra a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que este año tiene como tema central “La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, que pone de relieve la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.

 

En el Pleno

Además, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, el alcalde, José de la Uz, leyó una Declaración Institucional conmemorativa en el último pleno por la que Las Rozas se suma a todas aquellas instituciones, organizaciones y personas, que en estas fechas rinden homenaje a los seis millones de hombres y mujeres, incluidos un millón y medio de niños, que fueron brutalmente vejados y asesinados en la II Guerra Mundial por el nazismo.

Así, toda la Corporación llama a adoptar medidas contra posibles brotes de racismo, xenofobia y discriminación con origen en diferencias étnicas o creencias religiosas, y que los ciudadanos y ciudadanas, así como las organizaciones que trabajan por ello, permanezcan vigilantes para que nunca más un régimen como el que produjo el Holocausto pueda asentarse entre nosotros ni en ningún lugar del mundo. Se da la circunstancia, asimismo, de que Las Rozas se sumó la legislatura pasada a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad