La alcaldesa de Guadarrama espera contar con el apoyo de la oposición para impulsar el proyecto de la «Ciudad del Mayor»

La creación en Guadarrama de la denominada “Ciudad Ecológica del Mayor” es el proyecto en el que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace meses, tal como señaló este lunes la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, en una rueda de prensa en la que también anunció que repetirá como candidata de APPG en los comicios que se celebrarán en mayo del próximo año. El desarrollo de este complejo, aseguró, supondrá la creación de unos 600 puestos de trabajo directos, además de entre 100 y 150 indirectos. De hacerse realidad estos números, el paro en la localidad se quedaría prácticamente a cero, subrayó la regidora.

ciudad del mayor 2

“Vamos a dejarnos la piel para que este proyecto venga a Guadarrama, que es un pueblo de servicios, un municipio que está muy cerca de Madrid y que cuenta con un entorno maravilloso, ya que somos entrada al Parque Nacional”, manifestó, de manera que la Ciudad del Mayor se plantearía como un complejo orientado a las personas mayores en todas sus etapas, desde el envejecimiento activo a la dependencia. Por otra parte, su puesta en marcha llevaría aparejada la creación de una cátedra de geriatría, en la que ya se estaría trabajando con un centro universitario de Madrid, así como un pequeño polígono con empresas auxiliares relacionadas con el mundo de las personas mayores.

Aprobar un nuevo Plan General

Para que esta actuación impulsada por la iniciativa privada pueda hacerse realidad, es indispensable aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y es aquí donde el Ejecutivo está tratando de contar con los apoyos necesarios, ya que actualmente gobierna en minoría (6 de 17 concejales) y necesitaría contar con un mínimo de nueve votos favorables en su tramitación. “Ya lo hemos llevado a distintas comisiones. La oposición no se ha negado a que empecemos a trabajar en esto, sino que se ha abstenido, y nuestra responsabilidad es empezar a dar todos estos pasos. Ya les he dicho que contaré con ellos y espero y deseo que estén con el equipo de Gobierno a la hora de trabajar y conseguir que este proyecto, que no es algo de hoy para mañana, salga adelante”, afirmó.

Esta Ciudad del Mayor estaría situada en Los Pradillos, en el entorno del ‘parking’ Sierra, para lo que sería necesario aprobar la recalificación del suelo. Para ello, el equipo de Gobierno rescataría el Plan General cuya tramitación se puso en marcha hace años, hasta que se paralizó después de que la Comunidad de Madrid pidiese significativos recortes en el desarrollo que se planteaba. “Lo vamos a dejar en un tercio de lo que se presentó en un principio”, manifestó este lunes Pérez del Molino, añadiendo que en las conversaciones que ya han mantenido con la Comunidad de Madrid “nos han dicho que el Avance valdría”. “Espero que a lo largo de este año se pueda llevar para su aprobación inicial. Esto tiene que salir por mayoría absoluta, y por eso nos hemos puesto a disposición de todos y cada uno de los concejales de la oposición, que también han tenido reuniones con los promotores de este proyecto y del parque empresarial, que iría donde antes estaba previsto construir la estación de autobuses”, explicaba la regidora. En este sentido, se descartaría la creación de una estación de autobuses, toda vez que en los últimos años se han ido instalando distintas paradas de autobuses a lo largo del término municipal, mientras que se contempla un parque empresarial con naves de unos 300 metros cuadrados.

ciudad del mayor 1

“Doy este paso porque toda la oposición se ha abstenido, no ha votado en contra, y eso es porque saben que este proyecto es muy importante para Guadarrama. Por responsabilidad voy a empezar a trabajar, pero si no quieren colaborar, saben que con seis concejales que tenemos no se puede aprobar, sino que necesitamos un mínimo de nueve para tener mayoría absoluta. De lo contrario, tendrán que explicar a los vecinos por qué no han querido apoyarlo”, concluyó Pérez del Molino.

Inversiones para los próximos meses

Aprovechando esta comparecencia ante los medios, la alcaldesa señaló que el balance del trabajo realizado el último año, a pesar de las dificultades de gobernar en minoría, es “positivo”: “Hemos conseguido ahorrar, bajar los impuestos y además hemos dado los primeros pasos para las inversiones, con proyectos como la reforma del paseo de la Alameda, mejoras en los colegios y los espacios culturales, un millón de euros para el polideportivo y el arreglo de la piscina de verano, el cambio de farolas para el ahorro energético, más huertos familiares, etc.”. A todo esto, indicó, se podría unir la construcción de un nuevo Centro de Salud, cuyo coste el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar en caso de que la Comunidad de Madrid no contemple esta actuación a corto plazo. Finalmente, y con la vista puesta en las próximas municipales, Carmen María Pérez del Molino confirmó su intención de volver a encabezar la lista de APPG, en un contexto en el que se da por hecho que Ciudadanos sí presentará esta vez una candidatura: “Va a ser muy difícil conseguir una mayoría, por lo que se tendrá que gobernar con pactos”, aventuró la regidora.

En esta misma rueda de prensa, la alcaldesa también avanzó que enviará sendas cartas a la empresa Abertis y al Ministerio de Fomento, reclamándoles que busquen una solución a los problemas que en los últimos días han provocado los sucesivos cortes de la AP-6, desviándose el tráfico por la N-VI (Alto del León), de manera que los vehículos atraviesan el centro de la localidad. «Este tema colapsa el pueblo, provocando un auténtico caos circulatorio, sobre todo a la hora de los colegios», señaló.

Send this to a friend