Valdemorillo vive ya sus fiestas de San Blas, con la feria taurina y el concierto de Mojinos Escozíos como propuestas destacadas

_D7A0020

El pregón de Antonio Laborda, historiador y cronista de la Villa, marcó el inicio de las fiestas de Valdemorillo este viernes 2 de febrero, dando paso a un intenso fin de semana en el que se sucedieron propuestas como los concursos de tirachinas, toro mecánico y del baile del rondón, además de un concierto tributo a Mecano, el baile con la Orquesta Esencia o el teatro de la mano de la compañía Yllana, además de la procesión en honor a San Blas, patrón de la localidad. También se inició este domingo la Feria Taurina 2018, con una novillada picada en la que Alejandro Gardel y Toñete cortaron una oreja cada uno.

Laborda rememoró en su bienvenida a los festejos desde el balcón del Consistorio “esos bailes de antaño, sustituidos por otros más modernos, los toros, el teatro… y los banquetes”. Más aún y en relación a este último apartado, no ha dudado en poner el acento en el dicho, “que de la panza sale la danza”, para invitar a aprovechar la ocasión de este paréntesis festivo ahora abierto para saborear los platos que sirven los hosteleros del municipio. Para despedir su experiencia a la hora de dar el pregón, apeló a conservar la “tranquilidad y la buena vecindad que siempre han adornado a esta Villa”.

_D7A9915

La alcaldesa, Gema González, tuvo palabras de reconocimiento para Laborda por su faceta como escritor, también editor, llevando al papel el resultado de su intensa labor como investigador y estudioso de importantes momentos de la historia de Valdemorillo. Una localidad que merece ser conocida, y que ahora espera pueda ser disfrutada plenamente por todos gracias a lo mucho programado, y que merece, ya en alusión al apartado taurino, “que su Feria recupere la grandeza que tuvo y debiera tener”, algo por lo que se compromete a seguir trabajando, dada la gran repercusión que tendría en la economía local. Acompañada por los regidores de Quijorna, Florentino Serrano, y de Robledo, Fernando Casado, la alcaldesa resaltó ante las personas congregadas en la Plaza de la Constitución que “ya sólo queda disfrutar de verdad de unas fiestas que todos, tanto los concejales del equipo de Gobierno, especialmente Nino Gil Rubio como responsable de Festejos, como el personal del Ayuntamiento, hemos preparado con todo cariño y con propuestas para todos los gustos”. Y para empezar aún con más sabor, no faltaron las tartas típicas de las Candelas, compartidas por vecinos y autoridades junto a brindis de moscatel. La jornada se completó con unos vistosos fuegos artificiales.

Las próximas citas festivas

Tras este primer fin de semana y del Día del Niño este lunes, las fiestas se toman un respiro hasta el jueves, cuando tendrá lugar la tradicional comida homenaje a los mayores, seguida por la actuación de Vanesa Muela, con música tradicional de Castilla y León. Además, a las 19:00 se inaugurará en la Biblioteca una nueva edición de la exposición “Valdesía”.

Después encararán su segundo fin de semana, empezando el viernes 9 con una chocolatada para los más pequeños, que por la tarde podrán disfrutar además de atracciones infantiles gratuitas en la plaza de la Constitución. A las 22:00 llegará el turno de la Orquesta Diamante Show Band, para rematar con discoteca móvil en el pabellón de fiestas.

_D7A9240

El pasacalles de los cabezudos, amenizado por La Tenería, servirá como despertador el sábado 10 de febrero, dando paso al IX Torneo de Tenis de San Blas, así como a la degustación de un caldito en la plaza de toros. A las 11:00, encierro (también con versión infantil) de las reses que se lidiarán por la tarde en el segundo festejo de la feria, que tendrá como prólogo un homenaje al desaparecido Iván Fandiño. La música de la charanga, las atracciones infantiles gratuitas y la parodia organizada por las peñas completan la agenda festiva, que culminará por la noche con el concierto de The Hawks y los Mojinos Escozíos, antes de terminar de nuevo con la discoteca móvil.

Las fiestas concluirán el domingo 11 con el habitual pasacalles matutino, el tercer encierro y el último festejo de la feria taurina, además de la actuación del Grupo de Danza Guadarrama, a partir de las 20:00 horas en el pabellón municipal. Después, aún habrá tiempo para un epílogo con el VII Torneo Infantil de Tenis, los días 17 y 18, el Trail del Cocido -que se disputará el domingo 18- y la entrega de trofeos de la Feria Taurina, el viernes 23 en la Casa de Cultura.

_D7A9635

Send this to a friend