Naturaleza, transporte y movilidad, prioridades de los alpedreteños

La encuesta de satisfacción ciudadana realizada en el proceso de Agenda 21 Local indica que el medio natural y la movilidad y medios de transporte son los dos asuntos que más preocupan a las personas que residen en Alpedrete. No obstante, los grados de interés difieren sustancialmente si se filtran por edades. El resultado de la encuesta realizada entre la población adulta muestra que un 39% de los preguntados señalan que el medio natural debe ser el ámbito de actuación prioritaria del Ayuntamiento de Alpedrete. Le siguen movilidad y transporte, y urbanismo con un 21,5%, y ahorro de energía con un 18%.

Sin-título-1-5La encuesta de satisfacción ciudadana realizada en el proceso de Agenda 21 Local indica que el medio natural y la movilidad y medios de transporte son los dos asuntos que más preocupan a las personas que residen en Alpedrete. No obstante, los grados de interés difieren sustancialmente si se filtran por edades.

El resultado de la encuesta realizada entre la población adulta muestra que un 39% de los preguntados señalan que el medio natural debe ser el ámbito de actuación prioritaria del Ayuntamiento de Alpedrete. Le siguen movilidad y transporte, y urbanismo con un 21,5%, y ahorro de energía con un 18%.

Para los jóvenes (alumnado de segundo de bachillerato) las actuaciones prioritarias deben atender asuntos de movilidad y medios de transporte, así lo reflejan un 42,9% de los encuetados. En segundo puesto aparece el medio natural con un 21,4%, seguido de ahorro de energía (12,5%) y urbanismo (10,7%).

En cuanto a la valoración de los servicios y aspectos municipales ambas encuestas destacan la calidad del agua y del aire como los más apreciados. Obtienen más de un 7, sobre un máximo de 10, la contaminación por ruidos, zonas verdes (parques, jardines y juegos infantiles), servicios e instalaciones deportivas, conservación del entorno natural, servicios educativos y servicios sanitarios.

 

La muestra

La Encuesta de Satisfacción ciudadana es una las piezas fundamentales en la participación e implicación de la ciudadanía en el proceso de la Agenda 21 Local. A través las encuestas se ha podido conocer el grado de valoración y satisfacción por parte de la población residente sobre una serie de aspectos y servicios municipales, lo que ha definido en gran medida la problemática a la que se enfrenta la localidad.

  •  Encuesta a los jóvenes

De manera paralela a las encuestas realizadas entre la población adulta, se ha llevado a cabo un proceso específico destinado a la población más joven, dirigido a conocer la opinión, hábitos y posibles necesidades de este sector demográfico, de especial importancia y consideración en el proceso de Agenda 21. En concreto, se realizaron las encuestas entre el alumnado de Segundo de Bachillerato del Instituto de Alpedrete.

  • Tamaño de la muestra

El tamaño de la Encuesta de Satisfacción ciudadana a la población adulta es de 210 encuestas. En total, considerando las encuestas realizadas entre la población joven, el tamaño de muestra asciende a 268 encuestas. Este valor presenta un nivel de confianza superior al 90%, asumiendo un error muestral del 5%. El periodo en el que se llevó a cabo el proceso de realización de las encuestas comprendió los meses de noviembre de 2017 a enero de 2018.