Valdemorillo rinde homenaje a Victorino Martín en la presentación oficial de su feria taurina

_D7A9576

“Valdemorillo no puede dar paso a la temporada sin rendir homenaje a Victorino, que ha sido, es y será referente, y que sigue presente en sus toros, en los que va el aliento de la Fiesta”. El reconocimiento al ganadero de leyenda, al hombre sencillo que gracias a su tesón y trabajo, y a toda una vida consagrada a hacer realidad el sueño del bravo, ese toro distinto, con el punto de fiereza que da emoción al tendido, cobró así forma y pleno protagonismo en el acto de presentación oficial de la Feria Taurina de San Blas, que se lidiará a partir de este domingo 4 de febrero. Un encuentro en el que junto a responsables municipales, entre ellos el alcalde Quijorna, Florentino, y miembros de la Corporación local, se contó con la presencia del presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, así como con la representación de la Peña Victorino Martín de Galapagar, encabezada por Miguel de Castro y, como ya es habitual, por alguno de los diestros que harán paseíllo en breve en el coso de La Candelaria.

En esta ocasión, asistieron el joven Miguel de Pablo, decidido a aprovechar “la oportunidad” que siempre representa lidiar en Valdemorillo, en el arranque de calendario y a las mismas puertas de Madrid. Una cita de corte decisivo de la que espera salir triunfal, desafío compartido igualmente por uno de los compañeros en la terna de ese día, especialmente “soñado e irrepetible” para Juan Miguel por ser el de su alternativa. El de Colmenar de Oreja, que se despide así de su etapa novilleril, se mostró decidido a darlo todo, además de señalar que los taurinos “deben unirse, por encima de interés político, y hacer piña para dar futuro a la Fiesta”.

_D7A9590

La tarde-noche del pasado viernes 26 de enero, sirvió para oficializar los carteles de este ciclo, así como para reconocer también la figura de Iván Fandiño, al que se tributó otra de las grandes ovaciones de la velada, primer gesto al que se dará continuidad con el descubrimiento de un azulejo en su memoria, para agradecer por siempre al de Orduña “la verdad de su muleta”, que supo mostrar sobre el albero valdemorillense, la última vez hace ahora casi un año, apenas unos meses antes de morir tras sufrir una cornada de un toro de Baltasan Ibán. La cita, a las 16,30 horas del sábado 10 de febrero, en el propio coso.

La jornada estuvo marcada por el citado tributo a Victorino, que quedó plasmado en la placa entregada por la regidora a Victorino Martín García, hijo del mítico ganadero de Galapagar. Un “merecidísimo homenaje” en palabras de Gema González, “porque con los victorinos hay Fiesta porque hay bravo”. El heredero del hierro de la A coronada recibió el reconocimiento como un estímulo más a la hora de mantener viva la labor de sus padres, dando lugar a nuevos y destacados capítulos para la historia del toro. Es más, Victorino recogió aún otro testigo, el reto lanzado por Tomás Entero, al recordar cómo Valdemorillo “estaría encantado de anunciar una corrida del histórico hierro en futuros carteles”, como ya la propia regidora le había solicitado en su intento de dar un mayor realce e impulso a la Feria, mejorando carteles y con un mayor número de festejos.

_D7A9501

Y entre tantas menciones y reconocimientos, la regidora tampoco dejó pasar la ocasión sin citar el recuerdo a Pedro Saavedra. Al cumplirse este 3 de febrero el primer aniversario de su pérdida, Gema González adelantó la intención de proponerle para una de las distinciones municipales, de modo que se reconozca así la labor que desarrollara precisamente en favor de esta Feria.

En suma, que ya está todo el engranaje en marcha y en breve, este domingo 4, se correrá a las 11:00 horas el primero de los tres encierros, dando así paso a la esperada Feria de San Blas 2018. En cuanto a la venta de abonos, podrán adquirirse en el propio Consistorio, el martes 30 y miércoles 31 (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.), mientras que las localidades sueltas se pondrán a la venta a partir del jueves 1, en idéntico horario y también en el Ayuntamiento, así como los días de festejo en taquillas de la plaza.

Por último, recordar que la novillada picada que abre el ciclo el domingo 4 de febrero es gratuita para empadronados, pudiendo retirar su entrada en la misma taquilla los días 1, 2 y 3 previa presentación del DNI.

2018-01-26 P Cartel taurino (57)

Send this to a friend