La plataforma ciudadana Encuentro Por Villalba exige la «convocatoria del consejo de participación de Bienestar Social ante la falta de información» sobre el Centro de Acogida de Refugiados

refugiados podemos 1La plataforma ciudadana Encuentro Por Villalba, formada por miembros de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y vecinos no adscritos, ha exigido al equipo de Gobierno que «se realice de forma inmediata una convocatoria extraordinaria del Consejo de participación de Bienestar Social ante la absoluta falta de información» en referencia al proyecto de creación de un Centro de Acogida Temporal de Refugiados por parte de Cruz Roja.

El representante de Equo José Luis Fernández
El representante de Equo José Luis Fernández

«Si estas actividades informativas no se convocan oficialmente por el Gobierno municipal, las organizaciones citadas que forman parte de Encuentros Por Villalba convocarán directamente a toda la ciudadanía», aunque todavía no se ha «decidido nada. Los tiempos hay que respetarlos y lo lógico es que se convoque el Consejo», ha apuntado el representante de IU Tomás Alberich, quien ha subrayado que «la preocupación surge porque ha habido una campaña de intoxicación previa en la que se han mandado videos y mensajes de cosas que son mentira y diciendo que venía gente peligrosa. Criticamos la falta de información que ha habido por parte del Gobierno municipal cuando ellos tenían información desde el 2 de diciembre, aunque no todos los datos pero sí información de que se iba a producir. Si se hubiera informado debidamente a los vecinos, creemos que no se hubiera producido todo el proceso que hubo de recogida de firmas».

El representante de IU Tomás Alberich
El representante de IU Tomás Alberich

«Desde que la alcaldesa tuvo conocimiento en un acto informal, Cruz Roja intentó ponerse en contacto con ella para una reunión específica sobre este tema, pero no hubo respuesta del Ayuntamiento. Creemos que si hay una noticia de tanta importancia, la propia alcaldesa tenía que haber informado y recabar la información lo antes posible para que no sucediera lo que al final sucedió», señala la portavoz de Cambiemos Villalba Eva Morata.

«La impresión que da es que el Ayuntamiento no era favorable a la acogida de refugiados, algo sorprendente porque el Gobierno de España ha firmado unos acuerdos internacionales y está financiado este estilo de acogimiento al que está obligado, pero el Ayuntamiento intentó solventar un problema que para ellos era incómodo sin que los vecinos se enterasen y se crea la alarma social», ha apuntado el portavoz de Podemos Gonzalo Díaz.

El portavoz de Podemos Gonzalo Díaz
El portavoz de Podemos Gonzalo Díaz

 

Comunicado ExV Proyecto Centro Acogida Cruz Roja

 

Situación actual

Tal y como ha explicado la portavoz de Cambiemos Villalba Eva Morata, el proyecto se encuentra en una fase administrativa de «licencias urbanísticas». Cruz Roja presentó un proyecto y el Ayuntamiento ha emitido un informe dando respuesta a esta propuesta, «pero no sabemos el contenido de ese informe porque lo están evaluando los propios técnicos de Cruz Roja desde Madrid».

La portavoz de Cambiemos Villalba Eva Morata
La portavoz de Cambiemos Villalba Eva Morata

El proyecto del Centro de Acogida Temporal de Refugiados en Collado Villalba es similar al que Cruz Roja está llevando a cabo en otros municipios. «Cruz Roja lleva haciendo esto 30 años en España y está funcionando sin ningún problema. En la primera reunión, la alcaldesa nos traslada que esto se había hecho en otros sitios, como Buitrago, pero que no son tantas plazas, pero cuando hemos empezado a recabar información no solo de Cruz Roja, sino de ACCEM y CEAR -las tres organizaciones con las que el Gobierno de España tiene firmados acuerdos en esta materia-, es un procedimiento bastante habitual, incluso hay centros con 60, 80 y 100 plazas y hay experiencia de que funciona. Esto no es algo experimental, que es lo que se nos trasladó, de ahí nuestra inquietud», ha explicado Morata.

 

Futuro electoral

Preguntados por la posibilidad de crear una alianza política y que Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo concurran en una candidatura única en la elecciones municipales de mayo de 2019, no descartan la idea. «La plataforma surgió tras ponernos en contacto diferentes partidos políticos que estamos trabajando en líneas programáticas que compartimos y empezar a generar grupos de trabajo, por ejemplo el más activo es el de servicios sociales, para unir fuerzas y trabajar conjuntamente para conocernos y ver que podemos trabajar unidos. Es como el tiene un noviazgo y luego verá si se casa o no. Es un proyecto y veremos a ver qué pasa; sería lo desable, desde luego, por parte de Cambiemos Villalba lo tenemos claro».

 

 

Send this to a friend