El Aula de Humanidades de Guadarrama analiza en una jornada académica la Historia Medieval desde la época contemporánea

El Aula de Humanidades de Guadarrama celebrará este martes 30 de enero una nueva jornada académica abierta al público en general, en la que el profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Villarroel, impartirá una conferencia titulada "La construcción de una Historia Medieval de España desde la época contemporánea: las visiones tergiversadas del pasado". Una conferencia que comenzará a las 16:45 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, en la que se analizará el uso que la política y la cultura han venido haciendo de la Historia Medieval para construir un relato que justificara unos objetivos ajenos a la propia ciencia histórica.

Microsoft PowerPoint - Historia Medieval tergiversada desde la e

El Aula de Humanidades de Guadarrama celebrará este martes 30 de enero una nueva jornada académica abierta al público en general, en la que el profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Villarroel, impartirá una conferencia titulada “La construcción de una Historia Medieval de España desde la época contemporánea: las visiones tergiversadas del pasado”.

Una conferencia que comenzará a las 16:45 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, en la que se analizará el uso que la política y la cultura han venido haciendo de la Historia Medieval para construir un relato que justificara unos objetivos ajenos a la propia ciencia histórica.

En su exposición, el profesor Villarroel, como señala Jesús Carrasco, coordinador del Aula de Humanidades, “analizará las diversas visiones del pasado medieval, centrando su discurso en el caso español para, tras una necesaria descripción introductoria, centrar el foco en los siglos XIX y XX, cuando la burguesía, primero revolucionaria y triunfante, y luego consolidada y conservadora, volvió sus ojos a nuestra historia medieval para conformar una visión intencionada y manipulada, que sirviera para la construcción de un discurso conformador del nuevo Estado liberal burgués. La conferencia culminará con la visión del pasado medieval en las Españas republicana y franquista”.

Se trata de la primera de las jornadas académicas que el Aula de Humanidades pone en marcha durante el año 2018, aunque no la primera del actual curso, en el que los alumnos, desde el pasado mes de octubre, abordan el estudio de la Historia de España durante el siglo XX.