El alcalde de El Boalo presenta en la sede del PSOE de Galapagar su estrategia de economía circular y residuo cero

De los Nietos explicó que desde julio de 2016 el Ayuntamiento de El Boalo remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. “Asumir la gestión directa nos permitió cambiar radicalmente el modelo, que antes se centraba únicamente en la retirada de los residuos de la vía pública. Ahora queremos ir más allá y centrarnos en el tratamiento más adecuado de cada una de las fracciones de los residuos que se generan en nuestro pueblo. Hemos implantado varios proyectos, algunos piloto, de recogida y tratamiento de residuos, enfocados a la reducción (compostaje), la reutilización y la correcta separación para el reciclaje, como la recogida puerta a puerta.

El pasado 22 de enero tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Galapagar la conferencia «La remunicipalización de los servicios, la economía circular y el residuo cero. La experiencia de El Boalo», presentada por Alberto Gómez Martín, secretario General de la Agrupación Socialista de la localidad, contando como ponente con Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

IMG-20180122-WA0045

De los Nietos explicó que desde julio de 2016 el Ayuntamiento de El Boalo remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. “Asumir la gestión directa nos permitió cambiar radicalmente el modelo, que antes se centraba únicamente en la retirada de los residuos de la vía pública. Ahora queremos ir más allá y centrarnos en el tratamiento más adecuado de cada una de las fracciones de los residuos que se generan en nuestro pueblo. Hemos implantado varios proyectos, algunos piloto, de recogida y tratamiento de residuos, enfocados a la reducción (compostaje), la reutilización y la correcta separación para el reciclaje, como la recogida puerta a puerta. Además, hemos implantado proyectos innovadores como avicomposteros en los colegios públicos, con los que los alumnos aprenden, entre otras cosas, la importancia de separar los residuos y que se pueden aprovechar para alimentar a las gallinas y además obtener abono para su huerto y un rebaño municipal de cabras guadarrameñas, que entre otras muchas funciones, colabora reduciendo la cantidad de residuos vegetales generados en nuestro pueblo”, destacó el regidor.

De los Nietos señaló que El Boalo-Cerceda-Mataelpino es el primer municipio madrileño en cumplir con los estándares de residuo cero y de economía circular. «En la Comunidad de Madrid somos los únicos, pero sí hay más municipios en la zona norte, donde, por suerte, la conciencia por la gestión de los residuos es más avanzada», afirmó, explicando algunas de las medidas más llamativas que se han puesto en marcha en el pueblo. La instalación de corrales de gallinas cerca de las escuelas, para aprovechar los residuos generados en los comedores escolares y después alimentar a las aves, o la creación de un rebaño de cabras municipal, son varias de ellas. «Generamos valor alrededor de toda la estrategia local de residuos», resumía el regidor.

Iniciativas que han contado con la complicidad, entre otros, de los propios niños de la localidad: «Han visto nacer a muchas de esas cabras, crían los mastines que pastorean a diario con ellas, las familias pueden participar en jornadas de pastoreo… Al final se convierte en un recurso más para proteger nuestro entorno y nuestra cultura», indicó Javier de los Nietos.

El municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino fue reconocido en 2017 por la organización europea Zero Waste Europe como la primera localidad madrileña con una estrategia de gestión de residuos con el objetivo Residuo Cero.

Send this to a friend