El montaje experimental del taiwanés Ya-Lun Tao llega a la Casa de Cultura de San Lorenzo para «entrar en otro mundo»

Hasta el 6 de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial "Historical Panorama", un montaje compuesto por tres estudios experimentales de realidad virtual ("Panopticon", "Time dimension" e "In the mirror, out the mirror") del artista taiwanés Ya-Lun Tao. La exhibición, que previamente ha estado en el Medialab-Prado de Madrid, se enmarca dentro de la novena edición de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Teconologías Acontemporáneas).

virtual01
La alcaldesa, Blanca Juárez, en una de las instalaciones de realidad virtual; detrás, el concejal de Cultura, Francisco Herraiz

Hasta el 6 de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial «Historical Panorama», un montaje compuesto por tres estudios experimentales de realidad virtual («Panopticon», «Time dimension» e «In the mirror, out the mirror») del artista taiwanés Ya-Lun Tao. La exhibición, que previamente ha estado en el Medialab-Prado de Madrid, se enmarca dentro de la novena edición de MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Teconologías Acontemporáneas).

El montaje permite al público ingresar en un espacio imaginativo a través de la Realidad Virtual y dispositivos mecánicos. Situado sobre una plataforma en movimiento, y con la ayuda de gafas VR, el espectador podrá experimentar un momento de ‘roaming’ en un espacio virtual, mientras siente que su cuerpo es levantado de forma lenta pero continua, enfrentándose a una realidad desconocida que invita a la reflexión. «Historical Panorama» es una instalación de MADATAC, el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taiwán y Double Square Gallery.

virtual04
El embajador de Taiwan, Simon Ko, junto al artista Ya-Lun Tao (a la derecha)

Se trata de la primera vez que se programa en San Lorenzo de El Escorial una ‘performance’ de este tipo, que combina las tecnologías de vanguardia con el arte contemporáneo, y que requieren de la interactividad de los visitantes, sin los cuales la obra carece de sentido. Esta experiencia, destacó en la inauguración el edil del área, Francisco Herraiz, es el punto de partida para abrir la Casa de Cultura a expresiones artísticas no convencionales, muy atractivas para el público más joven. Además, anunció que se podrá acceder a las distintas conferencias y actividades que se desarrollen en este espacio cultural a través de un nuevo canal de Youtube y de retransmisiones en Facebook Live.

Yan-Lun Tao (Taipei, 1966) es un pionero del arte de los nuevos medios de Taiwán, y sus obras son conocidas por la incorporación de maquinaria con luces e imágenes, a través de las que explora el significado de la existencia humana en la era de la tecnología, con la pretensión de provocar la contemplación y la reflexión. Sus piezas forman parte del fondo del Museo de Arte Nacional de Taiwán, del Museo de Bellas Artes de Taipei y del Museo de Kaohsiung. Con el montaje de la obra de Tao en San Lorenzo de El Escorial se cierra la 9ª edición de MADATAC, que se ha convertido en uno de los referentes de la cultura digital y el arte más experimental en España, fusionando el mundo de la técnica con el de la imaginación.

En la inauguración estuvo presente también la alcaldesa, Blanca Juárez, así como el embajador de Taiwán, Simon Ko, quien destacó la importancia de traer un montaje de estas características a San Lorenzo de El Escorial, «un sitio histórico y lugar insignia de España, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad». Por su parte, el director de MADATAC, Iurt Lech, señaló que esta colaboración con el Ayuntamiento se ha fraguado «in extremis», permitiendo la instalación en la Casa de Cultura de «Historical Panorama», obra que calificó como «arte zen», proporcionando al visitante «una experiencia que le permite entrar en otro mundo». Además, hizo entrega a Yan-Lun Tao del premio a la mejor instalación en esta novena edición de la muestra.

virtual02

virtual03

Send this to a friend