El Escorial colabora con el proyecto ALDICAM-CM, atlas lingüístico diacrónico y dinámico de la región

atlasaldicam02

El Ayuntamiento de El Escorial firmó el pasado 12 de diciembre un convenio de colaboración con el proyecto de la Comunidad de Madrid ALDICAM-CM, siglas del Atlas Lingüístico Diacrónico y Dinámico de la Comunidad de Madrid. La finalidad de este acuerdo es la reproducción y edición de fondos del Archivo Municipal de El Escorial, que formarán parte del citado atlas lingüístico. Al acto de la firma acudieron como representantes el alcalde, Antonio Vicente Rubio, y el coordinador de ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto Borja.

De las investigaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio documental de la región de Madrid, cabe destacar el proyecto ALDICAM-CM. Actualmente, está llevando un consorcio de grupos de investigación integrado por la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y cuenta con financiación de la Comunidad y del Fondo Social Europeo.

El principal objetivo del proyecto es la recopilación, selección, transcripción y publicación de documentos de los archivos madrileños de la Edad Media al siglo XIX. De esta manera, se pretende ofrecer una amplia representación de las diversas clases de documentos emitidos tanto en la ciudad de Madrid como en otras localidades de todos los puntos de la región. Hasta ahora se han transcrito y editado piezas de Madrid, El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Parla y Valdemoro, entre otros. A través de estos documentos es posible conocer la evolución del habla de Madrid a lo largo del tiempo y su influencia en otras zonas de España, así como el peso de otras regiones en sus rasgos lingüísticos.

atlasaldicam01

Entre los archivos municipales, cabe destacar el de El Escorial, uno de los más ricos por su variedad temática y amplitud cronológica, ya que cuenta  con una nutrida sección de los siglos XVI y XVII, así como del XVIII. El hecho de contar con justicia municipal proporciona una notable cantidad de procesos judiciales sobre los temas más variados: caza furtiva, robo de leña, pastoreo ilegal, agresiones, maltrato a animales, insultos, fraudes en alimentos, precios abusivos y otros muchos. Estos documentos proporcionan una información viva y real sobre la lengua hablada por los habitantes de la localidad, gracias a las declaraciones de testigos, muchas veces recogidas con gran fidelidad, como en el caso de las causas por insultos. Pero, además, ofrecen un vivo retrato de la vida cotidiana en El Escorial: la actividad agrícola y ganadera, la albañilería, caza y pesca, la rivalidad con la corona en la explotación de los bosques, conflictos entre vecinos, costumbres, vestimenta, oficios, alimentación, situación de la mujer, protestas contra las autoridades y el clero, convivencia con forasteros, derecho de paso por caminos, el incipiente “turismo” para conocer el Real Sitio, la existencia de juegos y apuestas, etc.

Como muestra de los usos lingüísticos que se dan en El Escorial, destaca la escritura de un pasquín contra las autoridades y el panadero del lugar, publicado hacia 1771 con un estilo marcadamente coloquial. Además de su peculiar uso de la lengua, resulta excepcional el que se haya conservado hasta hoy.

Send this to a friend