Empiezan las obras de restauración de las torres de San Bernabé, en El Escorial

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de las Concejalías de Patrimonio y Cultura, informa del comienzo de los trabajos de restauración de las torres de la Iglesia de San Bernabé, obra de Francisco de Mora. Se inicia así la restauración de uno de los edificios más emblemáticos para todos los escurialenses, de gran valor artístico y que evitará su deterioro. La Comunidad de Madrid asume el gasto de la obra, por una cuantía de casi 300.000 euros, a través de la Dirección General de Patrimonio. La actuación se centrará en la mejora de las torres, escaleras de acceso al campanario, bóvedas y capiteles, así como impermeabilización del suelo y del pavimento de las baldosas de barro. La duración prevista de los trabajos es de seis meses.

IMG_1446

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de las Concejalías de Patrimonio y Cultura, informa del comienzo de los trabajos de restauración de las torres de la Iglesia de San Bernabé, obra de Francisco de Mora. Se inicia así la restauración de uno de los edificios más emblemáticos para todos los escurialenses, de gran valor artístico y que evitará su deterioro.

La Comunidad de Madrid asume el gasto de la obra, por una cuantía de casi 300.000 euros, a través de la Dirección General de Patrimonio. La actuación se centrará en la mejora de las torres, escaleras de acceso al campanario, bóvedas y capiteles, así como impermeabilización del suelo y del pavimento de las baldosas de barro. La duración prevista de los trabajos es de seis meses.

 Al tratarse de obras que afectan al Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, indican desde el Ayuntamiento, la Ley 3/2013 de 18 de junio establece en su disposición adicional cuarta que “las obras que tengan por finalidad la conservación, restauración o rehabilitación del Bien de Interés Cultural y de interés cultural y de interés patrimonial tendrán consideración de obras de excepcional interés público a los efectos previstos en la legislación vigente”.

La Iglesia de San Bernabé, considerada uno de los templos herrerianos más importantes de España, tiene protección integral y se ha restaurado en varias fases, siempre a cargo del gobierno Regional, en los años que van desde 1994 a 2004. La última fase contempló una nueva iluminación interior, electricidad, megafonía, calefacción, pavimentos, paramentos y parte de la carpintería. 

IMG_1444

Send this to a friend