Alpedrete invierte medio millón de euros en la primera fase de la renovación del alumbrado público, que estará lista en tres meses

alumbrado alpedrete 1Un total de 1.273 viviendas de Alpedrete se verán beneficiadas en la primera fase de renovación del alumbrado público que está acometiendo el Ayuntamiento a través de la empresa Ferrovial. Las obras, que tienen una duración estimada de tres meses, se llevarán a cabo en la zona del polígono industrial, Las Rocas, Cerquillas, Alpes, Navajuelo, Arroyo de los Sauces, Hórreo VI y Donantes de sangre y suponen una inversión de 487.521,68 euros que el Consistorio abonará gracias al remanente de tesorería.

«Alpedrete es un pueblo que está bien dotado de servicios pero hay mucho que reparar», ha dicho el alcalde, Carlos García-Gelabert, «porque en los años 90, con el boom urbanístico, se hicieron mal y se han ido reparando de forma superficial los desperfectos, pero no se abordó nunca una reforma integral del alumbrado».

«Los trabajos de renovación son imprescindibles porque en las calles incluidas en el proyecto se detectan problemas generalizados por la falta de aislamiento en los conductores, caídas de tensión, afecciones en canalizaciones y líneas de suministro, y falta de adecuación normativa por ausencia de protección en los cuadros eléctricos. Además, la antigüedad de las instalaciones afectadas hace necesario independizar los circuitos de suministro de zonas ajardinadas, deportivas y privativas», señalan fuentes municipales.

«El problema no es que las bombillas no luzcan porque están fundidas sino que los cables están mal y hay que cambiarlos», ha explicado Juan Aragoneses, responsable de Urbanismo.

El alcalde, Carlos García Gelabert
El alcalde, Carlos García Gelabert

 

Ahorro energético

Con esta instalación también se busca el ahorro energético, de hecho, el equipo de Gobierno estima que la disminución de la factura eléctrica será de entre un 10 y un 15 por ciento menos. «Por ejemplo en la zona de Navajuelo, donde ahora hay luminarias de vapor de sodio, las bombillas naranjas, que se van a sustituir por leds, con lo que va a ver ahorro, aunque el objetivo es que los vecinos vean bien cuando salen a la calle», ha subrayado Aragoneses. «Vamos a hacer la obra y no vamos a cobrar ni un céntimo a los vecinos ni cargas ni tributos especiales porque tenemos que hacer esa inversión».

El objeto es la adecuación del alumbrado público a la normativa vigente. Estas instalaciones, al ser antiguas, se ejecutaron conforme a reglamentación anterior a 1973. Ahora se renovarán según el reglamento de 2002 y se habilitarán todas las canalizaciones, que son más de ocho kilómetros», ha explicado María Zafrilla responsable de Ferrovial, empresa adjudicataria de las obras.

 

alumbrado alpedrete 6
El concejal Juan Aragoneses

Un problema larvado

«En la anterior legislatura, el Partido Popular hizo un proyecto para renovar el alumbrado e hicieron la parte más vistosa: cambiar las luminarias, pero la parte más costosa, la más importante que es la que afecta a los vecinos, que se están quedando sin luz muchos días, no se hizo. Cuando entramos, supuestamente con el nuevo contrato estaban todas las instalaciones en perfectas condiciones pero teníamos continuas quejas de los vecinos de que no era así. Entonces pedimos una inspección a la Comunidad de Madrid para que certificara que las instalaciones no estaban en condiciones y nos dijeron que todas las reparaciones que se tenían que haber hecho en 2014 nunca se hicieron. En el caso de la urbanización Las Rocas, había quejas reiteradas desde 2012 y no se hizo nada», ha recordado Itziar González Tanago, edil de Hacienda y Contrataciones.

«En todo momento, desde la Comunidad de Madrid nos dijeron que eran instalaciones seguras, pero sí hay condiciones que no tienen aislamiento o que no están en buen estado, en cuanto hay un problema de lluvia, fundamentalmente, saltan los automáticos, eso significa que están funcionando las protecciones».

Por otro lado, Juan Aragoneses ha recordado que hace años, cuando las urbanizaciones pagaban su propio alumbrado público y el Ayuntamiento comenzó a recepcionarlas, obligaba a que esas instalaciones estuvieran adecuadas. En Los Berrocales, los vecinos tuvieron que invertir casi medio millón de euros de su bolsillo, pero al lado, en Las Rocas, el Ayuntamiento recepcionó una instalación que estaba en un estado lamentable».

alumbrado alpedrete 4
La edil Itziar González

 

Otras obras

Además, con la realización de estos trabajos se aprovechará para reparar las aceras. «Como se tienen que levantar y hemos heredado un pueblo bastante destrozado, pues también se van a ir renovando la mayor parte de las aceras porque se tienen que levantar», ha anunciado Aragoneses.

En esta primera fase se abordarán las obras más urgentes, pero «está previsto seguir haciendo toda la renovación del alumbrado», señala González Tanago, quien ha apuntado que el informe emitido desde la Comunidad de Madrid cifra en cerca de tres millones de euros el coste total de la obra. «Ahora tenemos que ver cuales son las calles en las que está fallando de manera recurrente, por ejemplo en Los Negrales, en la zona del apeadero de Renfe, en Mataespesa, en la calle Navacerrada y Atlántico…, para poder actuar primero».

Se trata de uno de los proyectos «más importantes» de este año, «tenemos algo pendiente porque ha entrado el invierno como la adecuación de pistas deportivas antiguas y crear algunas nuevas y el saneamiento; en cuando llueve un poco más de lo normal, Alpedrete se inunda porque ha habido un crecimiento desmesurado y los saneamientos no están acordes con las viviendas que se han construido. Hay que hacer aliviaderos, tanques de tormenta…», ha expresado el regidor.

alumbrado alpedrete 3
María Zafrilla, responsable de la empresa Ferrovial
Send this to a friend