La Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional entrega 35.000 firmas en la Asamblea de Madrid para exigir una ley que protega a los menores

NZl1mnbv_400x400La Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI-Madrid) entregará mañana, jueves 18, en la Asamblea de Madrid 35.000 firmas para pedir la elaboración de una ley que proteja a los niños con diversidad funcional de la Comunidad de Madrid. El acto de entrega tendrá lugar coincidiendo con el Pleno Monográfico sobre la Atención a los Menores y Protección a la Infancia, que se celebrará en el Parlamento regional a partir de las 10 horas.

Óscar Hernández, vecino de Moralzarzal, padre de una niña con estas necesidades y portavoz de este movimiento a nivel nacional, ha querido agradecer a la Corporación municipal, que en el último Pleno se aprobase por unanimidad una moción de apoyo a los derechos de la infancia con diversidad funcional. «Queremos dar visibilidad a nivel local y ver si se puede mover por más Ayuntamientos de la zona».

Hernández detalla que en la comarca «solo existen tres centros concertados» que den cobertura a los menores de Atención Temprana: Apascovi, en Collado Villalba; CITO (Centro Infantil de Terapia y Ocio), en Torrelodones, y ASPRODICO (Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo). «La Atención Temprana solo se trata en centros concertados y en todos hay lista de espera. Solo es para niños de 0 a 6 años, después los padres reciben una carta y dejan de recibir ese apoyo. En el colegio, reciben apoyo terapéutico en las aulas, pero desde la DAT (Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste de Educación, ubicada en Collado Villalba), también nos han confirmado que hay listas de espera en nuestra comarca». «No solo pedimos el acceso a los tratamientos de Atención Temprana, sino su mantenimiento porque a los seis años te expulsan del sistema».

Pablo Aúz, padre de una niña con espina bífida, es el promotor de esta recogida de firmas a través de la Plataforma Change.org. La Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI-Madrid) es un grupo de madres, padres, abuelos… con niños en situación de diversidad funcional. «Nos hemos unido ante la situación de desamparo que sufrimos. PATDI-Madrid forma parte del movimiento ciudadano Ningún Niño Sin Terapia, que está llevando a cabo acciones a nivel estatal y en otras comunidades autónomas».

 

plataforma

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones –fisioterapia, logopedia, psicología, etc.- que tiene por objeto dar respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. La detección y tratamiento precoz son muy importantes para conseguir el mejor desarrollo en estos niños, con alteraciones y trastornos como trastornos del espectro autista, retraso madurativo o parálisis cerebrales, entre otros.

Los servicios de Atención Temprana en Madrid son muy deficitarios. «Estimamos que sólo tres de cada diez niños con necesidad de Atención Temprana reciben tratamiento en la red pública de centros. Según estimaciones basadas en datos del INE, solo en la Comunidad Madrid los niños con potencial necesidad de Atención Temprana podrían ser entre 25.000 y 33.000. En 2018 la red pública de centros (concertados) sumará 3.340 plazas. Eliminando casos que no derivan en necesidad final, siete de cada diez niños se quedarían fuera del sistema: o lo pagan los padres si pueden o, simplemente, no reciben ningún tratamiento. Existen, en Madrid y también en el resto de comunidades autónomas, problemas en la detección de los casos de riesgo, listas de espera en la valoración y para acceder a la red de centros concertados donde se realizan los tratamientos. Además, los niños que consiguen entrar en el sistema y recibir tratamiento lo dejan de hacer cuando cumplen los 6 años. Sin embargo, sus necesidades se mantienen en la gran mayoría de los casos», dice la la plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional en un comunicado.

«Realmente no existen datos estadísticos», lamenta Óscar Hernández. «El INE realiza una encuesta sobre discapacidad cada 10 años y hay muchos casos sin diagnosticar. Se estima que hay un 2,5 por ciento de la población entre 0 y 6 años que tienen discapacidad, otro 2,5 por ciento que padece alteración del desarrollo, que si se trata, no deriva en discapacidad, y otro 2,5 por ciento que tiene riesgo biológico de padecerla, por ejemplo los niños prematuros, o riesgo social».

plataforma 2

Send this to a friend