El PP de Galapagar encara este año con un impulso a la inversión municipal, desde la mejora de parques y zonas verdes a la finalización de la Casa del Mayor

pp galapagar 1

El alcalde y presidente del PP de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, quiso empezar la rueda de prensa celebrada este martes haciendo referencia a la “importancia de tener presupuestos aprobados para este año”, después de que salieran delante de nuevo a través de una cuestión de confianza. “Para nosotros es vital como gobierno, pero sobre todo es importante para los vecinos”, subrayó el regidor, recordando que las cuentas incluyen ya la revisión a la baja (-9%) de los valores catastrales, lo que tendrá impacto directo en el IBI. Esto, sumado a la rebaja anterior del tipo impositivo y a los descensos de los últimos años en la Plusvalía, el ICIO, el Impuesto de Vehículos o la Tasa de Basuras, hace que el ahorro total sea de unos 3,3 millones de euros. Dicho de otro modo, explicó el alcalde, el Ayuntamiento podría estar manejando un presupuesto de 30 millones de euros y no de 27 –cantidad a la que ascienden las cuentas para 2018-, “pero entendemos que es bueno que los vecinos paguen menos impuestos, porque con 27 millones el Ayuntamiento puede funcionar bien, ofreciendo servicios de calidad, haciendo inversiones y también bajando la deuda”. En este sentido, destacó que a final de este mandato el nivel del endeudamiento se situará por debajo del 50%, cuando hace nueve años estaba en el 190%.

Proyectos para los próximos meses

De este modo, indicó Pérez Muñoz, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los concejales Ángel Camacho -quien además es secretario general del partido- y Carla Greciano -portavoz del grupo municipal-, el Ejecutivo popular afronta esta recta final de la legislatura con numerosos proyectos que se pondrán en marcha o culminarán a lo largo de los próximos meses. Es el caso de la nueva Casa del Mayor en el edificio del antiguo Ayuntamiento, obra que acumula un cierto retraso, por lo que no podrá estar terminada en abril -fecha prevista inicialmente-, aunque el alcalde mostró su confianza de que los trabajos concluyan unos dos meses más tarde.

pp galapagar 2

Destacó igualmente las mejoras que se realizarán en cuanto a zonas verdes y parques infantiles, con una inversión total de casi 800.000 euros, haciendo mención especial a la recuperación de un área actualmente degradada junto a la avenida Víctimas del Terrorismo, en el entorno del centro comercial; la urbanización de la calle Fuente del Gitano (380.000 euros), continuar con el asfaltado y acerado de calles (600.000 euros), renovación del alumbrado público (120.000 euros), embellecimiento del acceso a Galapagar desde la carretera de Torrelodones (200.000 euros), mejoras en el parque y zona infantil de la plaza del Caño (274.000 euros), reformas en los colegios públicos (65.000 euros, además de otros 85.000 para elementos de juego infantil) o la creación de una pista de vóley-playa (20.500) son algunas de las actuaciones que contempla el equipo de Gobierno del PP para este ejercicio. Todas ellas, señaló Pérez Muñoz, se ejecutarán con recursos municipales, garantizando su finalización este mismo año o en los primeros meses de 2019. A esto habría que sumar las reformas que se puedan llevar a cabo en el actual Centro del Mayor La Posada o en las antiguas dependencias de Servicios Sociales.

Además, indicó, se pondrán en marcha otros proyectos que dependen de la Comunidad de Madrid, como el saneamiento de la urbanización Bellavista (235.000 euros) o de una zona de la Colonia España situada junto a la M-510 (240.000 euros), inversiones contempladas en el antiguo PRISMA. En cuanto al nuevo Plan de Inversiones Regional (PIR), se incluye el cambio del césped artificial del campo de fútbol, la renovación de los equipos informáticos del Ayuntamiento, mejoras en el alumbrado público, la creación de una pasarela peatonal sobre el puente del Herreño (proyecto demandado desde hace tiempo por los vecinos de la Colonia España, que se ha presupuestado en 144.000 euros) y, como actuación de mayor entidad, la urbanización de la Colada Charco de la Hoya, con un coste aproximado de 900.000 euros.

“Todo esto, lamentablemente y muy a nuestro pesar, sin contar con el apoyo del resto de grupos, y muy especialmente de Ciudadanos”, afirmó el alcalde y presidente de los populares galapagueños, reiterando que siguen a espera de que la formación naranja “nos conteste a un correo electrónico de julio de 2015 con 40 puntos en los que podríamos coincidir”. “Estamos a tiempo de mejorar la vida de los vecinos de Galapagar”, señaló Pérez Muñoz, “Queda un año y cuatro meses para terminar la legislatura, todavía se pueden hacer muchas cosas y esto se podría materializar mañana mismo”, concluyó.

Send this to a friend