Antonio Laborda, cronista oficial de la Villa, será el pregonero de las fiestas de Valdemorillo

cronista

Una voz más que autorizada, como vecino que es, además de historiador y cronista oficial de Valdemorillo, título con el que ya fue distinguido por el Ayuntamiento en 2015, pronunciará el pregón de las próximas fiestas en honor de San Blas y la Candelaria. Porque en esta ocasión es Antonio Laborda quien desde el balcón de la fachada principal del Consistorio invitará a todos a sumarse a los festejos “para vivirlos con el mismo entusiasmo con el que firma tantas páginas que rescatan para el saber colectivo nuestra historia local”.

Y es que encarnando precisamente al pueblo en su vertiente participativa y aportando el respeto y cariño por esta localidad que muestra en todas sus obras, este historiador madrileño a buen seguro pronunciará uno de esos pregones destinados a prender en cuantos acudan este nuevo día de la Candelaria en el que se dará chupinazo de salida a unas Fiestas Patronales que se anuncian intensas, llenas de espectáculo, conciertos, múltiples atracciones y un largo listado de propuestas para todas las edades.

Mucho entusiasmo, por tanto, para saludar a la fiesta contando para ello con la estupenda disposición mostrada por el propio Laborda, conocido entre sus convecinos por ser también autor del texto que da pie a la recreación que cada año sale a las calles para evocar aquel 6 de agosto de 1628 cuando Felipe IV hizo valer la concesión del título de Villa a Valdemorillo. De hecho, el cronista asegura que es para él “un honor” poder pregonar los festejos, un reto emocionante que afronta con especial ilusión. Un nuevo capítulo a destacar en su andadura personal y profesional, trayectoria ésta última en la que destaca la responsabilidad que ostentó como jefe de la Unidad de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Estadística, así como su valía dirigiendo la traducción de escritos de una figura como Isidoro de Sevilla y tantas otras experiencias entre las que no falta su papel como fundador de ‘La Hoja del Monte’.

En suma, con Antonio Laborda como pregonero “se da voz a cuantos viven nuestro pueblo, lo disfrutan y lo dan a conocer a todos”, como señala el edil de Festejos, Nino Gil Rubio.