La edil de Educación de Guadarrama señala que el servicio de comedor del colegio Villa «funciona con normalidad» tras las muestras que se han tomado este lunes

guada01

Inspectores y técnicos de la Comunidad de Madrid han estado esta mañana en el colegio público Villa de Guadarrama para tomar muestras del menú que se tomó el viernes (cocido y yogur), así como del agua, con el objetivo de averiguar las causas de la intoxicación que provocó gastroenteritis leve en más de 60 niños del centro. Los resultados se conocerán probablemente a finales de esta semana o principios de la próxima. La edil de Educación, Sara Villa, ha explicado que recibió el primer aviso de esta situación sobre las 11.00 horas del sábado, activándose todos los protocolos tras ponerse en contacto tanto con la dirección del colegio como con la empresa encargada del servicio de comedor. Además, la concejala se ha reunido también este lunes con la dirección y representantes de los padres.

“En la mayor parte de los casos se ha tratado afortunadamente de cuadros leves, de modo que los niños están recuperándose bien. De hecho, muchos ya podían hacer vida normal cuatro o cinco horas después de haber ido al Centro de Salud, pero también ha habido casos más complicados que han presentado más problemas”, indicaba la concejala, añadiendo que la gran mayoría de los niños había acudido este lunes al centro (únicamente habrían faltado tres de los 62 menores atendidos en el Centro de Salud de Guadarrama, detalló la titular de Educación). “Queremos dar un mensaje de tranquilidad a los padres, porque esta mañana han estado en el colegio tanto el director del área territorial Madrid Oeste, José Macías, como la inspectora Ángela de las Heras, se han hecho los análisis correspondientes y se ha señalado que el centro es perfectamente apto para dar el servicio de comedor, por lo que funciona con total normalidad”.

Los técnicos, acompañados por la enfermera del colegio, representantes de la empresa concesionaria del servicio de comedor, la dirección del centro, el Ayuntamiento, la jefa de Servicio del Área 6 y un técnico en epidemiología de la Comunidad de Madrid, han realizado además una inspección en las cocinas, para poder emitir un certificado del estado de las instalaciones de la cocina y garantizar la apertura del servicio de comedor. Una inspección que ha resultado positiva y que ha permitido la apertura con normalidad del comedor, para los alrededor de 250 usuarios del mismo.

Como medida preventiva, explicó Sara Villa, durante los próximos días se servirá agua mineral, explicando igualmente que algunos trabajadores se realizarán voluntariamente pruebas analíticas, señalando en este sentido que ningún adulto se ha visto afectado, ni tampoco se han detectado casos de intoxicación en el resto de comedores escolares en los que también opera esta empresa, que lleva un total de 26 colegios de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend