Guadarrama presenta una nueva edición de «Cita con los Clásicos», con 10 conciertos y otras dos propuestas fuera de programa

Guadarrama ha presentado este lunes una nueva edición de su ciclo “Cita con los Clásicos”. Se trata de la novena cita con este programa que, a lo largo de seis meses, permitirá disfrutar en esta localidad serrana de algunos de los mejores intérpretes del panorama nacional e internacional, con una amplia variedad de estilos y formaciones. Diez conciertos a los que este año se han unido, fuera de programa, dos propuestas más, así como clases magistrales con algunos de los más prestigiosos músicos que visitarán Guadarrama. Un completo ciclo que ha sido presentado por el concejal de Comunicación, Miguel Ángel Herrero, y el director de “Cita con los Clásicos”, el pianista Daniel del Pino.

cita con los clasicos 1Guadarrama ha presentado este lunes una nueva edición de su ciclo “Cita con los Clásicos”. Se trata de la novena cita con este programa que, a lo largo de seis meses, permitirá disfrutar en esta localidad serrana de algunos de los mejores intérpretes del panorama nacional e internacional, con una amplia variedad de estilos y formaciones. Diez conciertos a los que este año se han unido, fuera de programa, dos propuestas más, así como clases magistrales con algunos de los más prestigiosos músicos que visitarán Guadarrama. Un completo ciclo que ha sido presentado por el concejal de Comunicación, Miguel Ángel Herrero, y el director de “Cita con los Clásicos”, el pianista Daniel del Pino, quien indicó que esperan mantener la venta de abonos de ediciones pasadas (entre 140 y 150), lo que garantiza una buena afluencia a los distintos recitales (el Auditorio de la Casa Alfonso X El Sabio tiene un aforo de 255 personas), lo que ha hecho que este ciclo se haya convertido en uno de los principales referentes culturales en la Sierra, tal como también subrayó el edil de Comunicación. De hecho, añadió, «Cita con los Clásicos es uno de los pilares de la programación anual del área de Cultura de Guadarrama».

Del Pino ha destacado que “un año más la propuesta intentará atraer no solo a los amantes de la música clásica, sino a aquellos que quieran descubrirla, y para ello se proponen, por ejemplo, iniciativas como un concierto de tres flautas con música del Renacimiento, gracias al consort inglés Vox Tremula; también música de Piazzola, el gran compositor de los tangos argentinos clásicos; la original propuesta de Antonio Serrano, que actuará solo a la armónica, los teclados y la voz; o el recital de piano de Juanjo Cañivano, que recorrerá la música romántica europea para llegar a la música popular americana, a través de las obras de Chopin, Schumann, Grieg, y en la música sudamericana y norteamericana, las de Ramírez con Alfonsina y el mar, Lecuona o Gershwin y su Rhapsody in Blue”.

marina-pardo1
La mezzosoprano Marina Pardo actuará el 10 de febrero con el pianista Kennedi Moretti

Novedades en estilo a las que se unirá la combinación entre juventud y madurez con, como ha destacado Daniel del Pino, “propuestas como las de la pianista noruega Benedicte Palko, que acompañada por tres jóvenes pero consagrados músicos, Olatz Ruiz al violín, Alberto Rodríguez, viola y Salvador Bolón, violonchelo, interpretarán cuartetos con piano de Mozart, Dvorak y Turina”.

En el apartado de grandes figuras, el director del ciclo ha subrayado la presencia en el festival de Marina Pardo, mezzosoprano, y Kennedi Moretti, pianista; también el contrabajista italiano Alberto Bocini, que ofrecerá un recital con piezas de Schubert, Kapustin y Hummel; o el chelista Asier Polo, con un concierto que incluirá obras de Bach, Brahms, Cassadó y  Falla.

Fuera del ciclo se ha programado además la actuación del chelista Amit Peled, un músico israelí que tiene el privilegio de tener cedido el violonchelo que perteneció a Pablo Casals.

El concierto inaugural el 27 de enero y el de cierre, el 2 de junio,  estarán protagonizados por varios músicos de la Orquesta de RTVE, que interpretarán grandes obras de la música clásica, desde Mendelssohn a Vivaldi.

benedicte1
La pianista noruega Benedicte Palko estará en Guadarrama el sábado 24 de febrero

Además de los conciertos, el ciclo incluye clases magistrales con Alberto Bocini, Benedicte Palko y Amit Peled, que serán ofrecidas a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Guadarrama, el Centro Integrado Padre Soler de San Lorenzo y la Escuela Superior Katarina Gurska de Madrid, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con estos centros.

El ciclo será presentado al público este sábado, 20 de enero, a partir de las 18:30 horas, con un concierto gratuito, fuera de programa, en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio, protagonizado por el pianista y director del ciclo, Daniel del Pino. En ese mismo momento se pondrán a la venta los abonos, que podrán adquirirse además de ese día, el martes 23 de enero de 12:00 a 13:00 y de 18:30 a 19:30 horas. Los abonos también pueden adquirirse el mismo día de cada concierto en taquilla, una hora antes de su inicio, al igual que el resto de entradas.

Los precios serán de 45 euros el abono general (30 para socios de Sierra Musical), incluyendo la entrada a los 10 conciertos del ciclo; también existe un abono Plus por 60 euros (45€ para socios), con asiento reservado en las tres primeras filas. Esta última modalidad estará limitada a un número de 30 y sólo se podrán comprar 4 abonos por persona en taquilla. Además, quienes adquieran el abono podrán disfrutar de un 50% de descuento en las entradas para los conciertos que la Orquesta de RTVE ofrece esta temporada en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La venta de localidades para cada concierto se realiza el mismo día de la actuación,  en la taquilla de la Casa de Cultura «Alfonso X El Sabio», una hora antes de su inicio, a un precio de 10 euros (7 para mayores de 65 años). Los menores de 18 años tendrán entrada gratuita si van acompañados de un adulto que haya adquirido una entrada de tarifa general.

Toda la información de los conciertos, sus intérpretes ylas diferentes propuestas del festival está disponible a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, la página web www.guadarrama.es y la web del ciclo http://citaconlosclasicos.weebly.com/

cita con los clasicos 2

 

Send this to a friend