La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de nieve el fin de semana

La Comunidad de Madrid, ante la previsión de nevadas durante el fin de semana, va a intensificar el trabajo que está realizando en los últimos días para mantener el buen estado y la completa accesibilidad en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la Sierra Norte.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área de la Sierra se esperan nevadas que pueden acumular hasta 8 centímetros en cotas de 1.300 metros de altitud, que puede bajar a los 800.
A través de Madrid 112, la Comunidad de Madrid mantendrá activado durante todo el fin de semana el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII) y preparados, para intervenir en caso de necesidad, todos los medios que forman el operativo de Vialidad Invernal: 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves para esparcir sal y salmuera por la red viaria autonómica, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Todo ello en los nueve centros de conservación de carreteras. El plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA112 en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente.
Además, se contará con 2.885 toneladas de sal, tanto para esparcirla como para fabricar salmuera, con el objetivo de evitar la acumulación de nieve en las calzadas y la posible formación de placas de hielo que dificulten la conducción.

nieve01

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana. Si las condiciones son adversas hay que evitar los viajes, salvo que sea estrictamente necesario.
En general, las medidas de protección a adoptar por los conductores ante un temporal de nieve y frío pasan por extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad para poder detectar con antelación la presencia de placas de hielo, habituales en las zonas de umbría.
Además el Gobierno regional, a través de Madrid 112, recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas, sino también saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en estas situaciones.
Si la meteorología es adversa, lo más recomendable es no utilizar el coche pero, si aun así se decide usar el vehículo particular, es muy importante informarse de la situación de los aparcamientos de la zona para evitar estacionar fuera de estas áreas. Dejar el coche en los laterales de la carretera, además de entrañar un riesgo para el resto de conductores, puede obstaculizar el paso de los servicios de emergencia en caso de que tengan que intervenir.
Del mismo modo, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña, lo primero que tiene que hacer es informarse debidamente de los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentra compactada y bien asentada.

 

Send this to a friend