IU y Cambiemos Villalba proponen acuerdos con entidades financieras para la cesión de viviendas destinadas al alquiler social

vistas-villalba-1-300x200Los grupos municipales Izquierda Unida y Cambiemos Villalba han presentado esta semana una moción -que se debatirá en el 25 de enero en Pleno- en la que propone que el Ayuntamiento villalbino firme convenios con entidades financieras que cuenten con viviendas vacías en el municipio para que las cedan con el fin de crear una bolsa destinada a alquiler social. Se trata de una medida de choque para conseguir recursos que puedan ser gestionados por el Consistorio.

La moción también incluye la propuesta de elaborar un estudio sobre la situación de la vivienda en Collado Villalba que sirva para dar un paso más y diseñar un Programa de Vivienda Municipal. Se pretende empezar a avanzar en un ámbito tan importante para la vida de los vecinos y que actualmente no está siendo abordado desde el Ayuntamiento.

«Entendemos que es una medida de choque porque hay una necesidad urgente de conseguir viviendas a disposición de la población más vulnerable. Por otro lado, también exigimos que se realice un estudio estadístico en el que se pueda valorar cómo está la situación inmobiliaria en Collado Villalba, ver cuáles son las necesidades de la población a fin de establecer una estrategia mucho más ambiciosa a largo plazo», ha explicado el portavoz de el grupo municipal de Izquierda Unida, Ricardo Terrón.

 

Mercado inmobiliariocalle-real-semaforo

«Cabe recordar que el precio del alquiler en Collado Villalba se ha incrementado en los últimos años haciendo cada vez más complicado residir en este municipio, siendo numerosos los villalbinos que no pueden hacer frente a un alquiler y mucho menos a la compra de una vivienda. El precio medio del alquiler en Collado Villalba en agosto de 2014 se situaba en 6,37 euros por metro cuadrado. Tres años después, en 2017 alcanzó los 7,87 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 23,5 por ciento», aseguran ambas formaciones en un comunicado.

Izquierda Unida y Cambiemos Villalba explican en su moción que «numerosos ayuntamientos desarrollan políticas en este ámbito destinadas a la población más vulnerable pero que Collado Villalba no cuenta con ningún tipo de plan. De hecho, existen viviendas de carácter social que han terminado siendo vendidas a fondos buitre o que directamente no se llegaron a construir a pesar de estar contempladas en los planes de vivienda de la Comunidad de Madrid», continua la nota.

En definitiva, «se pretende dar una solución habitacional a la población más vulnerable y debido a la urgente necesidad de disponer de recursos por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba se debe comenzar inmediatamente a negociar con entidades financieras para lograr contar con una bolsa de viviendas lo antes posible, e independientemente de que más adelante se concreten planes más ambiciosos, como un Programa de Vivienda Municipal», concluye el escrito.

Moción conjunta Cambiemos Villalba e Izquierda Unida

Send this to a friend