Collado Villalba presume de sus atractivos turísticos en una guía

guia turistica villalba 1Collado Villalba ya dispone por primera vez de una guía turística que recoge «los puntos más atractivos del municipio, rutas de senderismo y bicicleta, así como el patrimonio cultural y natural del entorno». La publicación, de la que se han editado 40.000 ejemplares que se buzonearán en los hogares villalbinos y se repartirán por las dependencias municipales y establecimientos hosteleros de la localidad, se divide en dos partes.

Bajo el epígrafe «Centro natural» se recogen espacios naturales como el Coto de las Suertes, la Dehesa Boyal, la Laguna del Carrizal y el Cerro del Telégrafo, así como otros lugares del entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También se incluyen numerosos paseos de senderismo, rutas en bicicleta de montaña y carretera, que tienen a Collado Villalba como punto de partida y que discurren por pueblos limítrofes como corredores naturales enlazando las distintas urbes, todas ellas acompañadas de diferentes datos como la longitud, duración, desnivel u otras observaciones a tener en cuenta junto con códigos QR que amplían esta información.

En el apartado «Centro de partida» se ofrece una breve historia de la ciudad, desde la aparición de las primeras noticias de la presencia del hombre, con el hallazgo del sepulcro megalítico en el paraje conocido como Entretérminos (4.000 a 5.000 años de antigüedad), hasta la concesión por parte de Felipe IV en 1630 del Privilegio de Villazgo a petición de la Duquesa del Infantado. Entre las propuestas turísticas se hace referencia a la piedra del Concejo, la iglesia del Enebral, la ermita de Santiago o la residencia de Mariano Benlliure. También se recomienda visitar el casco antiguo, el parque de Peñalba o la Finca Malvaloca, que «por el momento» no se encuentra abierta al público aunque el equipo de Gobierno «está estudiando varias posibilidades».

guia turistica villalba 2La edil de Desarrollo Local, Turismo y Comercio, Yolanda Martínez, ha resaltado que “Collado Villalba cuenta con interesantes rincones, con un entorno envidiable y unas comunicaciones inmejorables; todo ello unido a su situación geográfica y a la gran oferta comercial, hostelera y de servicios de la que dispone, convierten al municipio en centro de la comarca y en la puerta de acceso ideal para visitar innumerables enclaves cercanos”.

La guía, que ha sido elaborada por los técnicos municipales de turismo y una empresa contratada por el Ayuntamiento, «tiene un tamaño para llevar en el  bolso y está hecha de manera sencilla, amena y con un lenguaje coloquial».

Por otro lado, la concejala Yolanda Martínez ha señalado que el Ayuntamiento está estudiando la ampliación del catálogo de Bienes de Interés Cultural de Collado Villalba, para lo que se tendrán en cuenta algunas de las propuestas hechas por el grupo municipal Cambiemos Villalba, que serían incluidas en la próxima edición de la guía.

Send this to a friend