Unos 150 vecinos de El Gorronal, en Collado Villalba, se concentran para pedir explicaciones sobre la próxima llegada de 51 refugiados sirios y venezolanos

mani santa barbara 2
Varios vecinos del barrio de El Gorronal, recogiendo firmas junto al Hostal Santa Bárbara / Fotografías: Rafa Herrero

Un grupo de unos 150 vecinos se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hostal Santa Bárbara (calle Goya, 1), en el barrio de El Gorronal, en Collado Villalba, para recoger firmas y solicitar información sobre la llegada de 51 refugiados sirios y venezolanos (en un principio se había hablado de un centenar) a partir del 15 febrero. Al parecer, Cruz Roja habría alquilado las instalaciones de este hostal, cerrado al público desde hace dos años y que cuenta con unas 45 habitaciones, para albergar a los refugiados durante los próximos seis u ocho meses, periodo tras el cual se acogería a otro grupo similar; el ciclo se repetiría durante tres años.

«Nos hemos enterado por casualidad de esto», dice Rafa Martín, portavoz del colectivo vecinal. «Villalba no tiene infraestructura para tener a estos señores de la forma en la que los quieren tener y dejarlos tirados. Tenemos que asegurarnos de que hay una cobertura para que durante el tiempo que estén aquí o después no sean tratados de cualquier manera», señaló.

«Queremos saber cómo vienen, si vienen con niños, si les van a dar un puesto de trabajo, si cuando pase ese tiempo les van a ubicar en otro sitio… Esta gente no es ganado, son personas que necesitan acogida, pero en unas condiciones», señala Luis González, otro de los portavoces. «No nos negamos a que vengan, pero que les den una cobertura». «La recogida de firmas no es para que no vengan, faltaría más, sino que queremos que nos expliquen qué piensan hacer con esa gente. Nosotros no nos negamos a que vengan, al contrario», aseguró.

Los vecinos se reunieron el lunes por la tarde en el bar La Perla, también la calle Goya, donde decidieron recoger firmas y exigir explicaciones a la alcaldesa, Mariola Vargas, que se ha comprometido con ellos a mantener una reunión mañana miércoles -la hora aún está por concretar- para explicarles los pormenores de esta actuación.

mani santa barbara 1

 

Send this to a friend