La huelga de Irubus-ALSA, aplazada una semana más a la espera de que la empresa acepte asumir ya todas las medidas incluidas en el preacuerdo

huelga-alsa-1

Los trabajadores de Irubus-ALSA han decidido continuar una semana más con la suspensión de la huelga que habían convocado hasta finales de enero, por lo que los autobuses funcionarán con normalidad hasta el domingo 14 de enero. Esta decisión se ha tomado tras el preacuerdo alcanzado con la empresa el jueves pasado tras una maratoniana reunión de más de 10 horas, tal como explicaba el presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, de manera que la propuesta estaba «muy próximo» a las reivindicaciones que los trabajadores llevan planteando desde el inicio de los paros, a principios del pasado mes de octubre.

El acuerdo contemplaba que una parte de estos compromisos se asumirían ya este año (entre ellos, el aumento del tiempo para realizar el denominado «toma y deje», que consiste en la revisión de los autobuses antes de cada turno), mientras que la otra -incluyendo lo relativo a la franja horaria y las dietas- se implementaría en 2019, todo ello pendiente de la ratificación en la asamblea de trabajadores que se celebró en la tarde de este domingo. Aquí, finalmente se decidió aplazar la huelga una semana más, anunciándose que se desconvocaría definitivamente si Irubus-ALSA acepta que todas las medidas incluidas en el acuerdo se apliquen ya con efecto a partir del 1 de enero de 2018, sin esperar al próximo año; de lo contrario, los paros se retomarían a partir del próximo lunes 15 de enero.

Del Pozo señalaba que ya se había dado traslado a la empresa de esta decisión, por lo que permanecen a la espera de su respuesta para tomar una decisión definitiva. «La asamblea de trabajadores quiere que todas las medidas se pongan en marcha de forma inmediata. Se aceptaría el acuerdo siempre y cuando empiece a regir desde este año», subrayaba el presidente del Comité de Empresa.

Irubus presta servicio a 26 municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, con una media de de 15.000 usuarios al día. La empresa tiene sus cocheras en San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend