La DGT vuelve a abrir al tráfico la AP-6 tras haberla cerrado por el incremento de intensidad de la nevada

La AP-6 (kilómetros 42 al 85, entre Alpedrete / salida N-VI y Villacastín) se ha vuelto a abrir al tráfico sobre las 21:45 de este domingo después de que una hora y media antes fuese cortada por el incremento de intensidad de la nevada, tal como confirmaba el director general de Tráfico del Ministerio de Fomento, Gregorio Serrano, a través de su cuenta de Twitter. Las restricciones se han levantado igualmente en la AP-51 y la AP-61, en Ávila y Segovia. Antes, Serrano había detallado que la decisión del cierre se tomó por «la fijación de la nube en un tramo de la autopista» y «por petición de la concesionaria», Iberpistas. También ha recordado que dos unidades de la UME permanecen en «alerta» en la AP-6 por si algún conductor necesitara ayuda. Las quitanieves del Ministerio de Fomento ya se estaban desplazando a esta zona para apoyar a la concesionaria.

dgt01
Fotografías: DGT

La decisión se produce después de que a primera hora de la tarde se decidiese reabrir la autopista una vez que la intervención de la Unidad Militar de Emergencia y de la Guardia Civil había permitido rescatar a los centenares de vehículos que habían quedado atrapados desde la tarde-noche del sábado, en una jornada de auténtica pesadilla en la AP-6, tal como numerosos conductores han relatado, lamentando la falta de previsión, la poca información que se había facilitado y la ausencia de máquinas quitanieves trabajando para limpiar la zona.

Además, a última hora de la tarde de este domingo se ha decretado el nivel rojo en el Alto del León (kilómetros 57 a 62,5 en ambos sentidos), principalmente a la altura de El Espinar, tal como señalaban desde Protección Civil de Guadarrama, informando también del trabajo de las máquinas quitanieves para evitar problemas con la nieve y el hielo. Recordaban igualmente que la previsión es que las temperaturas bajen de forma considerable durante la noche (hasta -8º en la Sierra), recomendando no coger el coche salvo que sea estrictamente necesario. La nevada también ha provocado el corte de la subida al puerto de Navacerrada por la vertiente segoviana (CL-601), con una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento abrirá un expediente a Iberpistas, concesionaria de la AP-6, por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, reconociendo que la situación ha sido «dramática». Además, señaló que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal.

dgt02

Mientras, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que «se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer», y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias. De hecho, según el responsable de Tráfico, «muchos vehículos iban sin cadenas», por lo se han registrado accidentes en dicha autopista que han acabado provocando el colapso total de la vía.

Ante esta situación, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar «explicaciones» por la «absoluta falta de previsión» ante el temporal de nieve y que, según manifestó, ha provocado el «caos» en las carreteras, entre ellas la AP-6. También desde Ciudadanos y Podemos han criticado la actuación de Fomento.

Finalmente, el director general de la Agencia de Seguridad de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, explicaba en rueda de prensa este domingo por la mañana no se preveía una situación de riesgo en la región en las próximas horas por la nieve, hablando de «absoluta tranquilidad» en las carreteras de titularidad autonómica. También indicó que el Gobierno regional envió recursos sanitarios y logísticos del SUMMA y de Cruz Roja a petición de la Junta de Castilla y León y de Protección Civil del Estado para prestar ayuda a los conductores atrapados en la AP-6.
dgt03

 

Send this to a friend