Las San Silvestres serranas despidieron 2017 con más de 6.000 atletas en las calles y los triunfos de Chema Martínez, Martín Berlanas y Mohammed Blal

El Fin de Año de San Silvestres no defraudó al aficionado serrano, que se volcó en numerosas localidades con sus carreras, sacando a la calle a más de 6.000 corredores, y fue testigo de las exhibiciones de atletas de renombre: Chema Martínez, ex campeón de Europa de los 10.000, ganó en Galapagar; Luis Miguel Martín Berlanas, bronce europeo de los 3.000 obstáculos en Munich 2002, se impuso en Las Rozas; y Mohammed Blal hizo valer su papel de gran favorito y ganó una San Silvestre Villalbina de altísimo nivel, por delante del pentacampeón de la Tragamillas, Youness Ait-Hadi, y de un extraordinario Alejandro González de Miguel.

lasrozas03

El Fin de Año de San Silvestres no defraudó al aficionado serrano, que se volcó en numerosas localidades con sus carreras, sacando a la calle a más de 6.000 corredores, y fue testigo de las exhibiciones de atletas de renombre: Chema Martínez, ex campeón de Europa de los 10.000, ganó en Galapagar; Luis Miguel Martín Berlanas, bronce europeo de los 3.000 obstáculos en Munich 2002, se impuso en Las Rozas; y Mohammed Blal hizo valer su papel de gran favorito y ganó una San Silvestre Villalbina de altísimo nivel, por delante del pentacampeón de la Tragamillas, Youness Ait-Hadi, y de un extraordinario Alejandro González de Miguel. El sanlorentino, que salía de un virus estomacal y llegaba a la cita corto de entrenamientos, fue capaz de seguir la estela de los marroquíes para lograr una tercera plaza de ley en la meta de Batalla de Bailén. Su podio, unido a la excelente actuación de Hicham Serroukh, cuarto aún en edad júnior, y la victoria en categoría femenina de la moralzarzaleña, María González Cuevas, demostró una vez más la enorme proyección de los jóvenes serranos y disparó las expectativas sobre lo que puede dar de sí la temporada en campo a través.

Blal volvió a ‘volar’ en Collado Villalba 

La tarde de Nochevieja volvió a tener un claro color marroquí en la V San Silvestre Villalbina, que contrarrestó su descenso en participación -de 761 atletas en meta en 2016 se pasó a 698 en esta edición- con una carrera sencillamente espectacular desde el corte de cinta. El gran favorito y defensor del título, Mohammed Blal, impuso de salida un altísimo ritmo que sólo pudieron seguir el debutante Youness Ait-Hadi, cinco veces ganador de la Tragamillas, y el campeón en 2015, Alejandro González de Miguel. La velocidad fue tal que el trío realizó el segundo kilómetro en unos espectaculares 2:44 minutos y, al paso por los 3.000 metros, el crono marcaba unos tremendos 8:49, ritmos con los que Blal aspiraba en ese momento a pulverizar los 19:35 minutos a los que tuvo que irse en 2016 para doblegar a Ricardo Serrano y Diego Tamayo.

sansilvestrevillalba02
Blal, entrado en la meta de la San Silvestre villalbina

La velocísima primera parte de carrera pasó factura a Ait-Hadi, que tuvo que ceder metros decisivos a su compatriota y se vio abocado a una cerrada lucha con Alejandro González por el segundo escalón del podio. El sanlorentino del Surco Aventura, que llegaba a la carrera con apenas 140 kilómetros de entrenamiento desde su recuperación, realizó una excepcional carrera a la estela del marroquí, pero al igual que él, tuvo que claudicar ante el ritmo del campeón. “Blal ha querido correr solo. Arriesgué y traté de seguir a los dos. Por la mañana vi el video de Alberto Contador en Fuente Dé, que es mi ídolo, y me dije que había que salir a ganar, a todo o nada. Pero ellos están uno o dos escalones por encima. Es así. Seguí a Ait-Hadi y le cambié a 200 metros de meta, pero el metió un reprise y ya fue inviable”, admitió el atleta serrano. Blal ganó en 20 minutos justos, Ait-Hadi fue segundo en 20:05 y González de Miguel marcó 20:06 minutos -47 segundos por debajo del año pasado-, para completar el segundo podio más rápido de la carrera tras el de 2016.

Youness Ait-Hadi, Alejandro González y Mohammed Blal, al finalizar la San Silvestre de Collado Villalba
Youness Ait-Hadi, Alejandro González y Mohammed Blal, al finalizar la San Silvestre de Collado Villalba

Por detrás, cuarto, entró la perla del Club Las Ardillas de El Escorial, Hicham Serroukh, que a sus 17 años corrió en 21:37 (3:17 el kilómetro) y dio otro aviso sobre lo que puede dar de sí su evolución este año. Su hermano menor, Anas, que cumplirá 16 años el 12 de enero, fue octavo en la absoluta corriendo en 3:25 de media por kilómetro, y la incipiente hornada serrana cosechó una nueva victoria en la general femenina de la mano de María González Cuevas, brillante vencedora por tercera vez en Batalla de Bailén. La atleta juvenil del Moralzarzal –cumplirá 17 años el 12 de enero- se impuso en 24:53 minutos, con clara ventaja sobre María Prieto y Jovita Morales, que completaron un cajón al que no pudo aspirar la triatleta olímpica, Marina Damlaimcourt, lesionada en los días previos a la carrera.

Precediendo al podio absoluto femenino, entró Iraide Rodríguez, que mostró sus excelentes cualidades subida en su handbike y, acompañada de sus dos guías, paró el crono en 24:43, tras salir unos minutos antes que el grueso del pelotón. La jovencísima deportista de 8 años, con sus piernas inmovilizadas a causa de una lesión medular, maneja además otras disciplinas deportivas, como la natación y el esquí. Fue una de las grandes protagonistas en la meta villalbina

La organización del Club Deportivo El Castillo confirmó oficialmente en los días previos a la carrera lo que casi era un secreto a voces: que introducirá una prueba de 10.000 metros como complemento a la media maratón Tragamillas. “La Media Media Maratón”, como ya se denomina, tendrá como objetivo incrementar la participación femenina en la prueba de referencia villalbina, que cumplirá el 4 de marzo su 12ª edición.

sansilvestregalap02

Récord de participación en Galapagar 

La matinal del Fin de Año también se ajustó a los pronósticos y Chema Martínez alzó los brazos en solitario en el Velódromo, como ganador por segunda vez de la San Silvestre de Galapagar, que alcanzó su edición número 39. La simbólica victoria del madrileño, que corrió fuera de concurso, tuvo en Antonio Román un invitado de lujo en los primeros kilómetros, cuando el galapagueño resistió el ritmo del campeón de Europa de los 10.000 metros en Munich. No fue hasta el tramo más duro, en el paso por la Colada del Charco de la Hoya, cuando Chema Martínez fue abriendo hueco de forma progresiva hasta irse en solitario. El madrileño cubrió los cerca de diez kilómetros en 33:10 minutos y Antonio Román acabó segundo, comandando la clasificación absoluta, con un tiempo de 35:18. Álvaro Martín Aguado y Álvaro Martín Castro escoltaron al de Galapagar en el podio, en una prueba absoluta que registró además la excelente cuarta plaza del juvenil de Las Ardillas de El Escorial, Alberto Ruiz, con un gran registro de 36:06 minutos que le valió el triunfo en su categoría.

sansilvestregalap01
Mónica Ballesteros y Antonio Román, ganadores de la San Silvestre de Galapagar, acompañados por Chema Martínez -que se alzó con el triunfo de forma simbólica- y responsables municipales

La carrera femenina tuvo en Mónica Ballesteros (Atletismo Rincón Fertilidad) una ganadora de gran nivel, con un tiempo de 40:20 minutos que le dio la victoria sobre una clásica del calendario serrano como Pilar Arias, segunda con 41:36, y por delante de Laura Muelas, que completó el podio. En total, la carrera absoluta de Galapagar registró en meta a 340 participantes, pero la suma de la prueba corta de seis kilómetros, dominada por Jorge Yagüez y Laura Trenado, más el resto de las categorías de base, con un total de seis carreras en el transcurso de la mañana, convirtió a esta San Silvestre de Galapagar en la más multitudinaria de la historia, con más de 1.100 participantes, según los datos de la organización.

Berlanas se exhibió en Las Rozas

La VII San Silvestre de Las Rozas se erigió, por participación, en la gran referencia del Noroeste de Madrid, al situar en la meta del Recinto Ferial a casi 2.500 participantes en la suma de sus tres versiones: 1.479 atletas completaron la prueba reina de los 10 kilómetros; 665 cubrieron la de 5 kilómetros; y la marcha familiar reunió a más de 400 participantes. Como estaba en el guión, Luis Miguel Martín Berlanas ganó con autoridad la carrera absoluta con una exhibición en solitario que le llevó a parar el crono en meta en 32:06 minutos, a una media de 3:11 minutos por kilómetro.

lasrozas01

El de San Martín de Valdeiglesias, medalla de bronce en los 3.000 obstáculos de Munich 2002, y actual entrenador de la sanlorentina Lucía Rodríguez, se impuso con 1:29 minutos de ventaja sobre José Hernández y con 2:19 en relación a José Almagro, su escolta en el podio. En Féminas, la victoria fue para Cristina Carrillo, con 42:46 minutos, en una carrera que lanzó la participación femenina hasta las 339 corredoras en meta. En los 5 Kilómetros, la victoria correspondió a Javier de Mata, vencedor en 16:34 minutos, 18 segundos más rápido que su más inmediato perseguidor, Alberto Pastor. Diana Freire, con 20:36, se impuso en una categoría femenina que también contó con una gran participación, registrando en meta a 292 participantes.

Jaime Calleja ganó en El Boalo y Rodrigo Ares en Manzanares

La VII San Silvestre de El Boalo volvió a ser un anticipo del Fin de Año de gran nivel, reuniendo, de la mano del Club Boalo Runners, a más de 200 corredores el sábado 30 de diciembre en la pequeña pedanía serrana, y coronando a un ganador clásico en la Sierra, como el madrileño Jaime Calleja. El atleta del Brooks, ex de la AD Maratón, ganó cubriendo los cinco kilómetros en 18:42 minutos, tras un apretadísimo final con el atleta de Hoyo de Manzanares, Vicente Grande, que picó el mismo tiempo para ganar la clasificación de veteranos. Tercero, completando el podio, fue Jesús Arribas, atleta de Miraflores de la Sierra perteneciente al Club Fisiocerceda (18:55). En mujeres, triunfó la collaína del Atletismo Guadarrama, Gemma Hidalgo, que cuajó una excelente 12ª plaza en la absoluta con un tiempo de 21:24 minutos. En El Boalo, también brilló con luz propia el juvenil local, Aitor de Lema, que ganó su categoría firmando una brillante quinta plaza en la General.

También el sábado día 30, cerca de 250 atletas tomaron la salida en la VII San Silvestre Torresana, que registró la victoria absoluta de Alberto Bermejo Polo, un especialista en triatlones de montaña. Bermejo ganó en Torrelodones corriendo los 5 kilómetros en 18:45 minutos, 18 segundos más rápido que Alberto García-Blanes y con 22 de ventaja sobre la tercera plaza de Alberto Fernández. La clasificación femenina fue para la corredora del Atletismo Las Rozas, Beatriz Montero, 19ª en la General absoluta con 21:32.

Este Fin de Año confirmó el crecimiento de las San Silvestres de Navacerrada y Manzanares El Real, esta última con un atractivo programa que incluyó una carrera de montaña de 16 kilómetros y una prueba de trazado urbano de seis, para sumar casi 500 participantes. Hasta allí se fue el guadarrameño Rodrigo Ares, más decidido este año en su apuesta por las pruebas de perfil quebrado, después de ser cuarto en la Carrera de Navidad de Cercedilla, tras el gran podio que formaron José Irurozqui, Jesús de la Morena y Chema Martínez, y de ganar la Costume Race de Los Molinos. Ares fue el mejor en el exigente recorrido de montaña de Manzanares El Real, con 1:07:01 horas, por delante de otro gran ilustre, Juan Manuel Agejas, consumado especialista y organizador del Maratón Alpino Madrileño, que entró con 1:08:03 horas. Su compañero en el Tierra Trágame, el majariego, Álvaro Velázquez, completó el podio absoluto, mientras que el de categoría femenina lo ocuparon la campeona, Cristina Trujillo (La Pedriza del Manzanares), su compañera y también atleta local de Manzanares, María Provencio, y la corredora de Alcobendas, Marian Gutiérrez. En los seis kilómetros urbanos, con más de 250 participantes, ganó el villalbino Gabriel Orellana, con un gran tiempo de 18:40 minutos, con Jesús Arribas segundo con 18:58, y el atleta de Collado Mediano, Sergio Rodríguez, en la tercera plaza. En Féminas, la victoria fue para Paula Collado, atleta de Manzanares perteneciente a la AD Maratón, que entró por delante de la madrileña Patricia Herrero y de otra corredora local, Maribel Blanco.

En Navacerrada, más de 250 participantes de todas las edades se dieron cita en el Paseo de los Españoles para una nueva edición de la San Silvestre, un dato significativo teniendo en cuenta la gran competencia de otras pruebas en la matinal del Fin de Año. La victoria absoluta fue para el atleta de la localidad cerruda, Gabriel Serrano, que  cubrió los cinco kilómetros en 20:17 minutos para cerrar el paso a la victoria a un Jaime Calleja que venía de ganar la tarde anterior en El Boalo. El madrileño fue segundo, a casi un minuto de Serrano, mientras que el villalbino del Trail Running Sierra, Nacho Lledó, completó el podio. La categoría femenina fue para la madrileña Rocío Redondas, del Running Park, con un tiempo de 26:14. La atleta del Triatlón Villalba, Mar Sacristán, y la madrileña Begoña Zarza escoltaron a la ganadora como segunda y tercera, respectivamente.

Cuadrillero rozó su mejor tiempo en la Internacional Vallecana, en la que Lucía Rodríguez fue 13ª en la General femenina
borjaperez
Borja Pérez, de Majadahonda, se impuso en la San Silvestre Popular de Vallecas

Juan Antonio Cuadrillero volvió a sacar a relucir su calidad en Vallecas y cubrió el reto de la San Silvestre Internacional fiel a los excelentes ritmos que ha venido apuntando en la ruta en los últimos meses. El guadarrameño acabó 33º en la general absoluta con un tiempo de 30:41 minutos en los diez kilómetros que llevan del estadio Santiago Bernabéu al de Vallecas, lo que supone que corrió 15 segundos más rápido que en 2011, cuando firmó la 24ª posición en la memorable tarde en la que había marcado previamente 30:30 minutos en la Popular.

Pese a la dureza final, Cuadrillero marcó un ritmo de 3:05 minutos por kilómetro, con tiempos de paso de 14:57 minutos en el kilómetro 5 y de 22:09 en la referencia del kilómetro 7,5. Una buena carrera para el serrano del Clínicas Menorca, que cedió poco más de tres minutos al grupo de gran élite que lideró la prueba vallecana. El etíope, Eric Kiptanui, ganó con 27:34 minutos, por delante de su compatriota Amos Kirui (27:48) y de un extraordinario Toni Abadía, primer español en la tercera posición con 28:24. Jesús España, que también estuvo en la primera criba, fue quinto.

En la Popular, el triunfo fue para el atleta de Majadahonda Borja Pérez (31:21), que se impuso en un espectacular sprint a Alex Jiménez, al que acabó sacando 3 segundos tras atacar a falta de 200 metros para la meta. El hermano de Chema Martínez, Javier, completó el podio.

La actuación serrana tuvo un gran foco de atención en el debut de Lucía Rodríguez en la gran carrera vallecana, la misma que encumbró a su padre, José María Rodríguez, con una espléndida séptima posición en los años 90. La sanlorentina se defendió de forma extraordinaria sobre una distancia que dobla a la más larga de las que forman su calendario habitual –como mucho, el 5.000 de pista-, y acabó como 13ª mujer en meta, con un tiempo de 34:57 minutos. Lucía marcó 17:13 en la referencia del kilómetro 5, y 25:20 en la del 7,5, para terminar clavando un ritmo de 3:30 minutos el kilómetro. La Internacional Vallecana fue la última carrera de la campeona gurriata de 19 años como atleta sub-20, dado que, con la llegada de 2018, ya es corredora de categoría promesa sub-23.

Jaime Fresno

Send this to a friend