El Ejecutivo de San Lorenzo saca adelante los presupuestos para 2018 con el apoyo de Sí Se Puede y Ciudadanos

Media hora antes de que comenzase el Pleno, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, firmó con el concejal de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, el acuerdo que garantizaba el apoyo de este grupo a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno para 2018, de forma similar a lo que ocurrió el año pasado con el edil de Ciudadanos, Javier Rodríguez, que también votó a favor en esta ocasión, de manera que las cuentas salieron adelante con los apoyos de los cuatro grupos del cuatripartito (Vecinos -2-, PSOE -2-, En Común -2- y Pueblo San Lorenzo -1-), además de SSPSL -1- y C’s -1-. En contra votaron los seis concejales del Partido Popular, el de AME y el no adscrito Víctor Rufo.

aquíels04

El acuerdo se concreta en cuatro puntos, empezando por la ampliación de la partida económica que recibe la Asociación de la Tercera Edad. Esta medida, explican desde el Ejecutivo, no supondrá el incremento de la subvención que recibe este colectivo, “pero sí permitirá que ciertos gastos sean asumidos por la Concejalía de Asuntos Sociales”. En segundo lugar, se ampliarán los cursos de capacitación laboral, “con el objeto de mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad, así como promover la disminución de la brecha digital, siendo los beneficiarios prioritarios de esta formación parados, mujeres y jóvenes de nuestro municipio”. Algunas de estas acciones formativas, detalla el acuerdo, se centrarán en los sectores de la hostelería y el turismo.

El tercer punto tiene que ver con cuestiones medioambientales, como la ampliación del proyecto de huertos urbanos -propuesto en su día por Sí Se Puede-, con nuevas parcelas en el parque de La Ladera. También se aumentará la partida destinada a las asociaciones que realizan actividades relacionadas con el apoyo y cuidado de animales, “para seguir profundizando tanto en el control de las colonias felinas como en la educación sobre el respeto que merecen las mascotas”. Por último, se realizarán cursos de autocompostaje doméstico. El cuarto y último punto del acuerdo se concreta en el apoyo a iniciativas relacionadas con la “integración cultural de los colectivos migrante, resaltando la enorme importancia que tiene para nuestro pueblo la diversidad cultural que estos aportan”. Todo ello, concluye este acuerdo, “sin perjuicio de las partidas destinadas a la apertura de comedores escolares en periodo vacacional, las becas progresivas para material escolar y los apoyos con carácter social que Sí Se Puede ha propuesto en lo que va de legislatura y que el equipo de Gobierno viene llevando adelante con efectividad”.

Presupuestos conservadores

El concejal de Hacienda, Álvaro Martínez, destacó que en el presupuesto “toma cuerpo la bajada del 3,5% del IBI que era parte del acuerdo con Ciudadanos el año pasado”, además de mantenerse la partida de 100.000 euros para presupuestos participativos. Son unas cuentas, indicó el edil de Vecinos, “conservadoras”, con un aumento del 2,1% respecto al ejercicio 2017, “haciéndose un esfuerzo por recuperar puestos de trabajo que se habían perdido los últimos años”, además de incluir una nueva partida “para poder cerrar los parques todos los días del año”.

aquíels01

En cuanto al acuerdo con Sí Se Puede, Martínez destacó que es consecuencia del “mandato de las urnas en las elecciones de 2015”. “Es el presupuesto de muchos grupos políticos, y de hecho el año pasado, cuando nos apoyó Ciudadanos, también fue necesario el voto, en ese caso abstención, de Sí Se Puede; es la realidad política que vivimos, en la que hay que llegar a acuerdos entre todos. Y creo que el hecho de que dos partidos políticos tan distintos ideológicamente estén de acuerdo en apoyar los presupuestos implica una capacidad de diálogo, de consenso y que hacemos cosas razonables”. Por otra parte, el concejal de Vecinos señaló que la aprobación de estos terceros presupuestos del Ejecutivo cuatripartito permitirá encarar la recta final de la legislatura con “cierta tranquilidad”. “Había mucha gente que no daba un duro por este gobierno multicolor o de perdedores, como suele decir el PP, pero hemos demostrado capacidad de gestión y diálogo, y creo que ha habido un cambio positivo en el pueblo”.

Ya durante el Pleno, enmarcó estas cuentas dentro de una gestión que a lo largo de estos dos años y medio de legislastura se ha traducido, aseguró, en «el saneamiento de cuentas las municipales, la ejecución del mayor plan de inversiones con financiación propia en más de una década, la reducción de la deuda [el nivel de endeudamiento se sitúa en el 26%] y la bajada los impuestos [el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 500.000 euros en total, explicó], invirtiendo la tendencia de subidas durante la crisis. Y todo esto sin recurrir a privatizaciones de servicios o a recalificaciones y operaciones urbanísticas que mutilan nuestro paisaje y producen desequlibrios en nuestro mercado inmobiliario».

Entrando en el detalle de las cuentas, destaca el aumento en un 5,7% de la partida de gastos en Personal, incluyendo nuevas contrataciones, como monitores propios para las actividades deportivas polideportivo, servicio de logopeda, un oficial de oficios, dos auxiliares administrativos, una plaza de técnico superior funcionario o contratos a tiempo parcial para cerrar parques durante todo el año.

Preacuerdo de cara a futuras inversiones

Por su parte, el edil de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, destacó que los puntos incluidos en el acuerdo son “muy sencillos”, incidiendo en temas como la formación, los mayores o el medio ambiente, así como en las iniciativas relacionadas con la población de origen inmigrante. “Son cuestiones simples, pero creo que la batalla no la teníamos que dar aquí, sino que tendremos que seguir luchando cuando vengan las inversiones financieramente sostenibles y el Plan de Inversión Regional, porque entonces sí podremos incidir en dos temas que para consideramos prioritarios: la accesibilidad y la eficiencia energética”, explicó Tettamantti, avanzando que su grupo tiene “un preacuerdo con el Gobierno” para que ambas cuestiones se aborden en los citados programas.

En cuanto al cambio en este año, pasando de la abstención al voto favorable, el concejal de Sí Se Puede indicó que en las cuentas de 2017 no se contemplaron dos de sus propuestas, mientras que de cara a 2018 sí se han tenido en cuenta. “Tratamos de que los presupuestos sean más sociales”, subrayó, recordando que su postura también tiene que ver con el hecho de que se hayan puesto en marcha medidas como la apertura de comedores escolares en verano, la progresividad de las becas para material y otros puntos en materia de Servicios Sociales.

Las cuentas también contaron con el apoyo de Ciudadanos, cuyo edil, Javier Rodríguez, destacó que hasta la fecha se han conseguido aprobar tres presupuestos «a base de hechos: en 2016 se redujo un 50% la tasa de alcantarillado y en 2017 con la reducción del tipo del IBI, además de que hay superávit y se sigue reduciendo la deuda». «Para este año hemos llegado al acuerdo de bonificar un 95% el ICIO, que no tiene un gran impacto a nivel fiscal, pero que puede ser un acicate para que un sector como el de la construcción pueda tener una mayor actividad», manifestó.

 

Críticas del PP: «Los presupuestos más opacos»

Desde la oposición, la portavoz del Partido Popular, Carlota López Esteban, comenzó su intervención afirmando que los presupuestos contaban con el apoyo de Ciudadanos, «cuyo mayor logro es pactar con todos los demás para echar al PP, y con el de Podemos, que ya es un miembro activo del desgobierno, cuestión que no parece importar a la formación naranja y a sus condicionantes de investidura». Son dijo, López Esteban, «los presupuestos más opacos elaborados hasta la fecha; aquí no hay diálogo, ni transparencia, ni participación». «Eso sí, mantienen la partida de presupuestos participativos, esos que no ejecutan en la mayor parte, de ahí que el grupo motor haya reclamado una reunión con todos los partidos de la Corporación por las múltiples irregularidades», añadió la edil.

carlotalópezarchivo

«Lo que para ustedes es conservador para nosotros no es más que carencia de ideas, de programa, de dirección política. No tienen ni idea de qué hacer. No hay ni una novedad reseñable, salvo de nuevo el aumento considerable en gasto de personal», manifestó la concejala popular, acusando al responsable de Hacienda, Álvaro Martínez, de «mentir año tras año». «Su escasa dedicación no le da para más», aseguró, detallando que la bajada de la tasa de alcantarillado a la que el edil de Vecinos había hecho alusión previamente al enumerar los logros del Ejecutivo «supone un euro de media para los contribuyentes, y en el caso de los precios de las actividades deportivas y de la Escuela de Música los ajustes muchas veces son solo de unos céntimos, mientras el polideportivo continúa perdiendo usuarios».

«Vuelven la mirada al pasado, porque ya sabemos que con ustedes no hay futuro para San Lorenzo», señaló, para recriminar luego la falta de programas de fomento del empleo, la eliminación de 100.000 euros de asistencia social primaria o la reducción en el presupuesto de promoción turística, «mientras en atenciones protocolarias aumenta un 105%». Además, prosiguió López Esteban, el desglose de partidas incluye algunas sin concretar, como «2 millones de euros en concepto de estudios y trabajos técnicos, 300.000 en gastos diversos y 300.000 en otros gastos». «Lo único que les preocupa es la creación de redes clientelares con el apoyo de los más peculiares aliados», afirmó la representante del PP, para terminar su intervención reiterando que «no se puede gestionar desde la inoperancia ni la pasividad».

En cuanto al resto de intervenciones, Carlos Zarco (Alternativa Municipal Española), calificó los presupuestos como «una broma», haciendo hincapié en que se aprobaban «precisamente en el Día de los Santos Inocentes», reprochando también que el Ejecutivo sólo cuente con «aquellos que precisa matemáticamente para sacarlos adelante». «El cambio razonable que usted dice», afirmó dirigiéndose al concejal de Hacienda, «ha dejado mucho que desear: no hay bajada de impuestos, el pueblo está más sucio, hay deterioro en las calles y se dejan caer las tradiciones».

Finalmente, el edil no adscrito Víctor Rufo invitó a los vecinos a comprobar la entidad de la anunciada bajada del IBI: «La presión fiscal es la misma y en algunos casos mayor; además le recuerdo que era partidario de subir el IBI para compensar la bajada de la tasa de alcantarillado», concluyó el que fuera cabeza de lista de Ciudadanos.

 

Send this to a friend