Cercedilla levanta la restricción del uso de agua potable ante la mejora de los puntos de captación

El Ayuntamiento de Cercedilla ha levantado la restricción del uso de agua potable para el riego, limpieza de fachadas y lavado de vehículos ante una "mejora de la situación en los puntos de captación". La restricción se hizo efectiva a través de un bando del alcalde, el pasado 30 de octubre, y especificaba que estaba prohibida la utilización de agua potable para el riego de calles, jardines y cultivos, además de la limpieza de fachadas y lavado de vehículos. Cercedilla cuenta con su propia red de abastecimiento, al contar con puntos de captación. Es en verano, "debido al aumento de población", cuando la localidad también se abastece con agua procedente del Canal de Isabel II.

cercedilla 2El Ayuntamiento de Cercedilla ha levantado la restricción del uso de agua potable para el riego, limpieza de fachadas y lavado de vehículos ante una «mejora de la situación en los puntos de captación». La restricción se hizo efectiva a través de un bando del alcalde, el pasado 30 de octubre, y especificaba que estaba prohibida la utilización de agua potable para el riego de calles, jardines y cultivos, además de la limpieza de fachadas y lavado de vehículos.
Cercedilla cuenta con su propia red de abastecimiento, al contar con puntos de captación. Es en verano, «debido al aumento de población», cuando la localidad también se abastece con agua procedente del Canal de Isabel II.
El bando que establecía las restricciones justificaba las mismas en que debido a que la sequía se «viene prolongando desde hace unos meses» y «dada la escasez de agua existente en los puntos de captación» que se han visto reducidos a «un 70 por ciento de su capacidad», el Ayuntamiento establece un «conjunto de medidas extraordinarias» así como «una serie de recomendaciones a la ciudadanía» para «reducir el consumo medio».

cercedilla 1Entre otras recomendaciones, se pedía a los vecinos un uso eficiente del agua y «ducha en vez de baño», entre otras.

 

Mejora de los puntos de captación

El alcalde, Luis Miguel Peña, ha señalado que la decisión de poner fin a las restricciones se ha tomado ante una «mejora de la situación en los puntos de captación».

Así, ha detallado que mientras ha estado en vigor la medida, se ha ahorrado cada día una media de más 1.000 metros cúbicos de agua y que no se impusieron sanciones, que estaban calificadas como faltas graves, para las que se contemplaban multas de entre 750 y 1.500 euros.

En el bando que da por concluidas las restricciones, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que «habiendo mejorado las circunstancias» que dieron lugar al Bando del 30 de octubre, se comunica que «se da por finalizada la restricción hasta nuevo aviso».

«No obstante, se sigue apelando al civismo y solidaridad de los vecinos en el uso de agua, continuando con todas las medidas necesarias encaminadas a la utilización más eficiente posible de la misma», concluye el documento.

Send this to a friend