Collado Villalba homenajea al guardia civil Antonio Molina y a su compañero con la creación de unos galardones que premien actos generosos

premios antonio molina 1Los dos hermanos de Antonio Molina, el guardia civil asesinado hace 15 años a manos de la banda terrorista ETA en Collado Villalba cuando se acercó a identificar a las personas que estaban en el interior de un coche parado indebidamente en la nacional VI, y la comandante del cuartel de la localidad, en nombre de Juan Aguilar Osuna, el compañero que fue herido de gravedad en un brazo, fueron los encargados de recoger los premios del primer Memorial Antonio Molina, unos galardones creados por el Ayuntamiento para reconocer la labor de ambos agentes.

La entrega tuvo lugar el domingo 17 de diciembre, justo cuando se cumplían 15 años del suceso, en el Centro Cultural Peñalba y acudieron representantes de la Corporación municipal, de la Comunidad de Madrid -entre los que se encontraba Inés Berrio, que fue concejala de Seguridad de Collado Villalba en la pasada legislatura y ahora es gerente de Madrid 112-, así como el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, concejales de otros municipios, representantes de la Benemérita y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y numerosos vecinos.

Se entregó una escultura realizada por los usuarios de la Fundación Apascovi. “No tienen ningún valor económico, solo el reconocimiento y el agradecimiento por su labor”.

premios antonio molina 3

 

II Memorial Antonio Molina

«Ha sido un acto absolutamente inolvidable, cargado de emoción, hasta arriba de gente, desde aquí doy las gracias a todos los vecinos de Collado Villalba que nos han acompañado y también de Alpedrete, de Guadarrama, de otros pueblos vecinos porque sin duda, el tener un héroe particular, de Collado Villalba, es algo que cala, que produce mucha envidia en todo el entorno, por lo que hemos visto. De lo que tenemos que presumir y algo que tenemos que recordar año tras año y nunca dejar caer en el olvido de ahí que hayamos creado los premios Memorial Antonio Molina, de los cuales se ha celebrado hoy la primera edición en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento», señaló la alcaldesa, Mariola Vargas, al finalizar el acto.

El premio se entregará todos los años a una persona que “haya hecho un sacrificio, algo loable, un acto generoso por un villalbino”, explicó Vargas. “Antonio Molina es Hijo Predilecto de Collado Villalba, tiene la Medalla de Oro y una rotonda lleva su nombre, así que no se nos ocurría mejor forma de homenajearle que creando un premio con su nombre”.

premios antonio molina 2Así, el lunes 18 de diciembre se abrirá un apartado en la web municipal donde se pueden presentar las candidaturas para recibir este galardón. “El único requisito es que el beneficiacio de la acción sea de Collado Villalba y que haya hecho alguna acción generosa por otra persona como salvar a alguien de un ahogamiento. El plazo se cerrará el 15 de noviembre de 2018 y un jurado -del que aún no se sabe su composición- deliberará sobre a quién se entrega el premio. Hay gente que de verdad da la vida por los demás y hay que reconocérselo”.

Antes del acto, se celebró un homenaje en la rotonda que lleva el nombre de Antonio Molina, frente al cuartel de la Guardia Civil, y al que también acudieron sus familiares, que dieron las gracias por las numerosas muestras de cariño recibidas.  IMG_20171217_163237

 

Homenaje en Alpedrete

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alpedrete también organizó un acto de homenaje a Antonio Molina, el sábado 16 de diciembre en la glorieta del municipio que lleva su nombre. A la cita acudieron miembros de su familia, amigos, compañeros y representantes de la Corporación municipal y concejales de municipios vecinos.

IMG_20171217_111816

 

Send this to a friend