La Policía cierra las atracciones de la Feria de Navidad de Collado Villalba, en funcionamiento desde el 24 de noviembre, al no haberse pagado las tasas

atracciones cerradas navidad 2017 1Las atracciones de la Feria de Navidad en la calle Batalla de Bailén de Collado Villalba, frente a la Finca Malvaloca, se «han cerrado temporalmente», han apuntado fuentes municipales, por carecer de autorización del Ayuntamiento. Hasta la fecha, el empresario que iba a desarrollar estas actividades no ha presentado ni el seguro ni el pago de las tasas por utilizar suelo municipal -esta tasa asciende a unos 64.000 euros- aunque sí cuenta con la licencia urbanística otorgada por los técnicos municipales. A pesar de estas irregularidades, las atracciones estaban funcionando desde el 24 de noviembre y han sido publicitadas en la programación navideña elaborada desde el Consistorio, tanto en la web municipal como en el folleto difundido para esta ocasión.

Para el legal funcionamiento de este tipo de actividades es necesario que el Ayuntamiento expida una autorización para el uso del espacio público, además de conceder una licencia según exige la Ordenanza municipal que regula las actuaciones urbanísticas y el ejercicio de actividades.

Ante las denuncias procedentes de los concejales de la oposición en la Comisión de Vigilancia de la Contratación -figura creada a petición de la oposición en esta legislatura para fiscalizar la acción del equipo de Gobierno-, celebrada el martes por la mañana y a la que acudieron representantes de todos los grupos municipales, la Policía Local procedió el cierre de las mismas el martes por la tarde. Sí ha seguido funcionando el Tren de la Navidad, que contaba con licencia al depender de otro procedimiento y que al parecer sí dispondría del correspondiente seguro. También permanece abierto el Mercadillo navideño.

«Se trata de un caso muy grave. El Consistorio ha sido consciente en todo momento de esta irregularidad, se ha dejado participar a los ciudadanos en una feria sin haber pasado los trámites legales pertinentes ni controles de seguridad o urbanísticos. Nos encontramos ante la enésima demostración de incompetencia del equipo de Gobierno del PP, una nueva chapuza a la que tristemente nos tienen acostumbrados y que padecen los vecinos de Collado Villalba», manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón.

atracciones cerradas navidad 2017 2«Nos preocupa especialmente la puesta en marcha de atracciones infantiles, que no han presentado aún el seguro de responsabilidad en las instancias municipales», han indicado desde Cambiemos Villalba.

«Si hubiera pasado algo, algún accidente, el responsable es el que ha permitido el que esté abierto sin cumplir la ley», ha dicho el portavoz del Partido Socialista, Juanjo Morales.

Sobre este asunto, Terrón recordó el accidente ocurrido hace seis meses durante la inauguración de las Olimpiadas Escolares cuando un castillo hinchable volcó y resultaron heridos leves ocho niños, una de las cuales se fracturó una muñeca. En su momento, la alcaldesa aseguró que las causas del accidente fueron el «sobreaforo» y no la falta de anclajes, como alegó la oposición. «En este caso, por parte del Consistorio se responsabilizó a la empresa contratada a la que sólo se le penalizó reteniendo 300 euros de sus honorarios, mientras que el resto del importe fue abonado».

atracciones cerradas navidad 2017 3

Sin atracciones 

«Si el empresario no paga las tasas, no podrá abrir y tendrá que levantarse e irse porque está en precario y nosotros intentaremos desarrollar actividades infantiles en esa zona algunos de los días», han reconocido las mismas fuentes del Ayuntamiento sobre las atracciones.

Según la ordenanza que regula el uso del suelo municipal, la tasa por instalar las atracciones infantiles ascendería a unos 30.000 euros (112 euros por atracción y día).

Los puestos del mercadillo

Este empresario habría subarrendado el espacio del mercadillo y el responsable de cada puesto le habría pagado 750 euros por su uso, en un primer momento se vieron obligados a cerrar al no tener el permiso municipal, aunque algunos puestos estaban abiertos en la mañana del jueves. Sin embargo, después de que funalmente se abonasen las tasas del Mercadillo, éste permanece abierto completamente, así como la churrería y un puesto de castañas.

atracciones cerradas navidad 2017 6Según la ordenanza municipal, cada puesto tendría un coste de 10,23 euros por metro cuadrado y día. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha intentado que se aplique una tasa inferior, la correspondiente a puestos de venta de artesanía y libros, que es de 5 euros por puesto y día, «pero no todos los puestos son de artesanía, habría que comprobarlo; si no, hay que aplicar lo que dice la ley», ha dicho el portavoz del PSOE, Juanjo Morales.

«Ayer (por el miércoles), en la Junta de Portavoces se nos propuso hacer la vista gorda para aplicar una tasa reducida para no perjudicar a los puestos», ha dicho el portavoz de IU, formación que junto con Cambiemos Villalba viene denunciando irregularidades en la Feria de Navidad de Collado Villalba desde el año 2015, fecha desde la que no se liquidan las tasas a este empresario, el mismo que lleva organizado la Feria de Navidad los últimos tres años y al que le achacan «trato de favor» por parte del Ejecutivo de Collado Villalba.

Cambiemos Villalba denunció hace un año esta situación lo que supuso que en este año cambiara la fórmula legal elegida por el Ayuntamiento para ceder al empresario el uso del viario público, pero «se ha modificado de una manera alegal, puesto que no existe en la actual “Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público” ningún epígrafe  que pueda aplicarse a este tipo de eventos, por lo que el cobro de dichas tasas no se ajusta a una correcta regulación legal», señala la formación.
«El año pasado se firmó un convenio con esta persona, se hizo a través de un procedimiento administrativo distinto al de este año», contestan desde el Ayuntamiento al ser preguntados si pagó las tasas en 2016.

 

 

Send this to a friend