Contigo Las Rozas pide al alcalde que se implique en la protección de la finca del ‘Edificio Kodak’

Edif_kodakContigo por Las Rozas pedirá a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que suscriban una moción que inste al PP a paralizar el proyecto de urbanización que afecta a la finca del Edificio de Kodak, ya que con su desarrollo se talarían más de 1.400 árboles y se derribaría parte del edificio que da nombre a la parcela.

Contigo ya presentó hace más de un mes varias alegaciones contra el proyecto. Desde entonces, los concejales del Grupo Municipal se han puesto en contacto con asociaciones, vecinos y otros agentes sociales para conocer su opinión sobre este proyecto, que afecta a un pinar protegido y a un edificio que la Comunidad de Madrid ha señalado que debe ser incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas debido a su singularidad.

“Ante el malestar que ha surgido entre los vecinos y la situación en la que se encuentra la finca, con varios niveles de protección, hemos creído indispensable traer a pleno una proposición para que no se llegue a ejecutar este proyecto hasta que no se garantice fehacientemente que se va a cumplir la ley del arbolado urbano” ha manifestado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano. Hay que recordar que la aprobación definitiva del proyecto supondría la tala de 1.422 de los 1.511 árboles existentes, lo que vulneraría la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Toscano ha señalado que se debe reformular el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que le dé prioridad a la conservación del arbolado, tal y como establece la Ley. Para aquellos casos en los que no sea posible su conservación se deberá priorizar el trasplante. En todo caso, si fuera necesaria la tala deberá seguirse individualizadamente para cada árbol el procedimiento recogido en la Ley, incluyendo el establecimiento de medidas compensatorias en espacios de titularidad pública para compensar su pérdida mediante repoblaciones en zonas de interés ambiental para el municipio.

 

Edificio afectado

Por otra parte, también se ve afectado una parte edificio de Kodak, que ha sido objeto de un informe vinculante emitido por la Comunidad de Madrid. “Ante esta cuestión, en la moción se solicitará al Equipo de Gobierno del PP a que incluya todo el conjunto arquitectónico de Kodak, incluyendo la nave y la arboleda, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Además pedimos que esta cuestión no se dilate en el tiempo y se apruebe en los primeros meses de 2018” ha relatado Sánchez Toscano.

Por último, desde Contigo por Las Rozas también se pedirá que se estudie junto a todos los grupos municipales posibles soluciones urbanísticas en el marco de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana para que el espacio natural afectado pudiera calificarse como zona verde y el conjunto arquitectónico de Kodak como equipamiento público.

Moción Kodak

Send this to a friend