El Ayuntamiento de Los Molinos defiende el proyecto del campo de fútbol en la Dehesa de Los Llanos, señalando que se ha tramitado “con la máxima transparencia” y sin que se presentasen alegaciones

El Ayuntamiento de Los Molinos ha emitido un comunicado en el que indica que "sigue trabajando para mejorar la oferta deportiva del municipio", motivo por el que el pasado mes de junio "comenzó a tramitarse el expediente de arrendamiento de una de las fincas que el Consistorio posee en el Paseo de los Transeúntes para la construcción de una instalación deportiva". El Pliego de contratación fue publicado en el BOCM el 18 de agosto de 2017, fijándose un plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas. Sólo se presentó un licitador, y para la valoración de su oferta, se reunió la Mesa de Contratación, compuesta por cinco políticos (dos miembros del Equipo de Gobierno y tres de la oposición) y cuatro funcionarios.

El Ayuntamiento de Los Molinos ha emitido un comunicado en el que indica que “sigue trabajando para mejorar la oferta deportiva del municipio”, motivo por el que el pasado mes de junio “comenzó a tramitarse el expediente de arrendamiento de una de las fincas que el Consistorio posee en el Paseo de los Transeúntes para la construcción de una instalación deportiva”.

El Pliego de contratación fue publicado en el BOCM el 18 de agosto de 2017, fijándose un plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas. Sólo se presentó un licitador, y para la valoración de su oferta, se reunió la Mesa de Contratación, compuesta por cinco políticos (dos miembros del Equipo de Gobierno y tres de la oposición) y cuatro funcionarios; la Mesa de Contratación celebró dos sesiones que tuvieron lugar los días 12 y 15 de septiembre, tras las cuales propuso, por cuatro votos a favor, una abstención y un voto en contra (excusaron su presencia tres de los componentes) que el adjudicatario del concurso fuera el único licitador, cumpliendo con las prescripciones de los pliegos.

img1

Una vez se tuvo la propuesta de la Mesa de Contratación, se requirió al licitador la documentación correspondiente según los pliegos. La Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato de arrendamiento de la parcela en fecha 26 de octubre, firmándose el contrato el 16 de noviembre de 2017 y publicándose en el BOCM el 27 de noviembr. “Habida cuenta de lo anterior, el arrendamiento de la finca se ha realizado a través de un procedimiento abierto, en el que podía presentarse como licitador cualquier persona física o jurídica que cumpliese con los establecido en los pliegos”, explican desde el Ayuntamiento, añadiendo que el expediente de contratación fue tramitado “siguiendo escrupulosamente el procedimiento legal establecido, contando con todos y cada uno de los informes preceptivos (Secretaría, Intervención y Técnico Municipal)”. “Este procedimiento se realizó con la máxima transparencia publicándose cada paso del expediente en el perfil del contratante de la Sede electrónica del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Pliegos y adjudicación del contrato). Los pliegos de este expediente estuvieron expuestos al público durante 15 días, no recibiéndose ninguna alegación a los mismos”, continúa el comunicado remitido por el Consistorio.

La parcela que se arrienda, subrayan, “está ubicada en un terreno cuyo uso y calificación urbanística viene regulado por las Normas Subsidiarias de 1991 (suelo no urbanizable común). En aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2001 del Suelo de la CAM, el suelo no urbanizable común pasa a considerarse Suelo Urbanizable No Sectorizado. Según el artículo 21 de la ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas, en su apartado c) “Las instalaciones de carácter deportivo podrán concederse mediante licencia municipal”. De esta manera, concluyen desde el equipo de Gobierno, en la finca objeto del arrendamiento “se pueden realizar instalaciones deportivas y no es necesario obtener calificación urbanística de la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a las críticas a este proyecto por parte de Ahora Los Molinos y la asociación Entorno Los Molinos, incluso convocando una concentración este sábado, el Ejecutivo señala que “en los últimos días se ha puesto en entredicho de forma absolutamente infundada y tendenciosa la legalidad del arrendamiento concertado y la tramitación del expediente”. “Ello no solo afecta al equipo de Gobierno, sino que entendemos que pone en entredicho a los componentes de la Mesa de Contratación y a los empleados públicos que han intervenido en la tramitación del Expediente, a los que, como no puede ser de otra manera, mostramos todo nuestro rotundo apoyo y nuestro expreso reconocimiento a la encomiable labor que efectúan no solo en este expediente sino en las labores cotidianas que conforman el día a día de esta Administración local”.

Con estas instalaciones, termina el comunicado, “nuestro municipio contará de nuevo con un campo de fútbol y nuestros niños, jóvenes y vecinos en general no tendrán que verse obligados a desplazarse a otras localidades (Cercedilla, Guadarrama, Collado Mediano, etc.) para practicar el deporte que les gusta”. “El arrendatario propuso la cesión al municipio de cinco horas semanales para el uso del campo de fútbol. Una vez este realizado el campo se firmará un convenio entre el Club Deportivo y el Ayuntamiento en el que se ampliarán los beneficios para el municipio”, termina el texto remitido a los medios.