Uzbekistán muestra su potencial turístico en el renovado «Hotel La Sierra by Selecta» de Mataelpino

uzbekistan 1

Este miércoles 13 de diciembre se celebró una jornada de puertas abiertas en el Hotel La Sierra By Selecta, en la que se dio a conocer la nueva empresa que desde este verano explota el Hotel-Balneario de Mataelpino, así como sus renovadas instalaciones, contando con instalaciones de spa, como sauna y baño turco, así como un circuito termal antiestrés, todo ello en un entorno natural privilegiado, a pie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La empresa, explicaron sus responsables, se encarga también de la gestión del Hotel Las Gacelas en Becerril de la Sierra, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, destacó la importancia de contar con establecimientos hoteleros de primer nivel, dentro de la apuesta del Ayuntamiento por un turismo sostenible, recordando que este mismo espacio fue escenario recientemente de una de las jornadas de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMAPARNA), celebrada en El Boalo.

uzbekistan 2

Uzbekistán, el corazón de la Ruta de la Seda

Aprovechando esta jornada, tuvo lugar la presentación del destino turístico «Uzbekistán, el corazón de la Ruta de la Seda», cortesía de la Embajada de este país, contando con la presencia del cónsul Sardor Sadikov.

Los misterios de Oriente, la exquisita belleza de sus ciudades y el recuerdo de los imperios de Alejandro Magno o Tamerlán son algunos de los atractivos a los que hicieron referencia en su presentación, haciendo un recorrido por sus principales puntos de interés.

En primer lugar, Samarcanda, una perla que cuenta con atractivos como el observatorio de Ulugh Bek, el Museo de Historia de Afrasiab, el mausoleo de Gur-e-Amir o la plaza de Registán, considerada una de las más bellas del mundo e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

registán
Plaza del Registán, en Samarcanda

A 80 kilómetros de Samarcanda se encuentra la ciudad verde de Shahrisabz, cuyo casco histórico también es Patrimonio de la Humanidad, con enclaves como la mezquita Kok-Gumbaz -con una enorme cúpula de 46 metros de diámetro- o el Palacio Aksaray. Capítulo aparte merece la ciudad santa de Bujará, con un espectacular caso antiguo que cuenta con maravillas como el conjunto arquitectónico de Labihauz o la Fortaleza del Arca.

taskent

Jiva, una auténtica ciudad-museo al aire libre, llena de pintorescos callejones, el antiguo enclave de Termez, con numerosas pinturas rupestres, o los restos arqueológicos de Karakalpakistán, son otros de los rincones que merece la pena descubrir en Uzbekistán, sin olvidar la propia capital, Taskent, una ciudad con 2.200 años de antigüedad que es hoy el mayor centro financiero y cultural de la región. Además, este país, con unos 30 millones de habitantes y una superficie algo menor a la de España, ofrece una naturaleza llena de contrastes, desde los desiertos de Karakum y Kyzlylkum a la gran montaña Chimgam, pasando por lagos o ríos donde practicar rafting.

La hospitalidad del pueblo uzbeko es otra de las características a las que hicieron referencia en esta presentación, así como la riqueza de su gastronomía, considerada una de las más interesantes de Asia central, con platos típicos como el arroz plov, la shourpa o la samsa, en los que las especias juegan un papel fundamental. Se trata, subrayó el cónsul, de un destino seguro, tolerante en cuestiones religiosas, con una cultura única, una creativa artesanía (yeso, madera, cobre, orfebrería cuchillos, cerámica o bordados en oro) y, por supuesto, el colorido de bazares como los de Siab (Samarcanda) o Chor-su (Taskent).

bujara

Send this to a friend