Las Rozas pone en marcha su primer Torneo de Robótica educativa, dentro de su apuesta por convertirse en el “distrito tecnológico de Madrid”

“Vamos a hacer historia. Es vuestro futuro y ya es vuestro presente”. Así se dirigió el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, a los alumnos que participan en el primer Torneo municipal de Robótica educativa “Desafío Las Rozas”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que pretende fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica de los jóvenes del municipio. Los equipos participantes tendrán que desarrollar y aplicar los conocimientos de robótica, programación e impresión 3D a soluciones y proyectos concretos relacionados con su entorno más cercano, con una metodología práctica y participativa. Junto al regidor estuvo la edil de Educación, Mercedes Piera, además de los distintos ponentes que intervinieron en esta jornada inaugural.

TORNEO ROBOTICA1

El Torneo, abierto a la participación de centros escolares, asociaciones y clubes de robótica, ha obtenido un gran éxito de convocatoria, ya que se han inscrito más de 300 alumnos distribuidos en 39 equipos. Los institutos El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto y Las Rozas 1, y los colegios Bérriz, El Cantizal, Colegio Europeo de Madrid, La Encina, Gredos San Diego, Logos, Orvalle, Peñascales, Santa María de Las Rozas y Zola, estarán representados en la competición con sus equipos escolares.

Por otra parte, los clubes de Robótica participantes son los que se desarrollan fuera del horario lectivo en algunos centros escolares como actividad extraescolar, y así Los Jarales, el IES José García Nieto, el Vargas-Llosa, el Vicente Aleixandre, el Club Avance (del IES Las Rozas 1), el Roboclub (del IES Federico García Lorca) y el Club de Robótica del Centro de Juventud de Las Rozas estarán también presentes en la competición.

Los alumnos participantes -que incluyen todas las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato- pondrán a prueba su creatividad, trabajo en equipo y destrezas tecnológicas en este torneo que se celebrará el próximo mes de abril y que tiene dos categorías: la “Prueba Libre”, cuyo contenido y temática elegirá el equipo, y el “Robotón”, que planteará un desafío con el diseño y construcción de un vehículo autónomo y la superación de un circuito delimitado por líneas blancas. Utilizando Arduino e impresión 3D, los alumnos aprenderán a diseñar y programar aplicaciones que sean de utilidad en su entorno. En ambas pruebas serán los propios alumnos los que deben presentar sus proyectos al jurado, que valorará aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.

TORNEO ROBOTICA

Las próximas semanas, los alumnos trabajarán tanto en las aulas del centro durante el horario lectivo, como en los clubes de Robótica que se desarrollan como actividad extraescolar, apoyados por sus profesores y con la asistencia técnica de Rockbotic, empresa especializada en robótica educativa.

Municipio referente en innovación y tecnología

Durante su intervención, De la Uz señaló que “Las Rozas, con casi 22.000 alumnos, es un municipio con un gran potencial para el emprendimiento y la innovación tecnológica; nuestro objetivo con esta iniciativa es despertar vocaciones y facilitar que se desarrollen desde edades tempranas”.

“Los alumnos de Las Rozas -continuó el regidor- han demostrado ya una gran capacidad en este campo; entre los logros más recientes, el triunfo del IES El Burgo – Ignacio Echeverría, vencedor el año pasado en el concurso europeo de satélites CanSat, organizado por la Agencia Espacial Europea, con su proyecto la Burgoneta espacial; el Colegio Europeo de Madrid, que ganó la última edición del concurso de robótica Retotech, impulsado por Fundación Endesa, con su Proyecto ION, un molino de energía eólica para llevar electricidad a una escuela en Tanzania.

TORNEO ROBOTICA 2

Un grupo de alumnas de 6º de Primaria del colegio Los Olivos se proclamaron ganadoras nacionales y subcampeonas mundiales del programa Technovation Challenge, también el curso pasado. Y los alumnos del Club de Robótica del IES Federico García Lorca resultaron vencedores en la edición 2016 del concurso nacional Robocampeones, en la modalidad de impresión 3D con su proyecto Bola Goku”. “En definitiva, queremos que esta afición se extienda a todos los centros escolares, y que la cultura de la innovación tecnológica forme parte de su educación”, concluyó.

“Estamos empeñados en llevar la innovación tecnológica al municipio de Las Rozas”, subrayó el regidor, destacando que “no nos estamos inventando vuestro talento, sino poniendo un tablero de juego donde lo podáis mostrar”. De la Uz agradeció también la implicación de los equipos docentes y, dirigiéndose a los alumnos, se mostró convencido del potencial de las nuevas tecnologías: “Todos vosotros saldréis no a buscar, sino a inventar vuestro trabajo”, señaló. Del mismo modo, hizo referencia a la pujanza de la localidad en este área, con la presencia de grandes empresas, pero también de numerosas ‘startups’. “Las Rozas está llamado a ser el distrito tecnológico de la Comunidad de Madrid”, concluyó el regidor.

La jornada de presentación del Torneo fue también una oportunidad para que todos los alumnos participantes se conocieran y participaran en diferentes talleres de robótica educativa.