Este sábado se inaugura el Belén Monumental de San Lorenzo, con la actuación de Rachelle Bentley

La tradicional llegada del elefante gigante que se ha convertido en uno de los emblemas del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial anticipa una nueva cita -y van 21- con este montaje que se extiende con más de 500 figuras a lo largo del centro histórico (plaza de la Constitución, Reina Victoria, plaza de la Cruz, plaza de San Lorenzo y Jardincillos), gracias al trabajo que desde principios de octubre realizan el equipo de voluntarios, coordinador por Mariano Blázquez ‘Pardito’.

La inauguración oficial de este Belén, uno de los grandes atractivos de la Navidad en el Real Sitio, recibiendo cada año miles de visitas, tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 13.00 horas, con la actuación musical de Rachelle Bentley. Además, la Hermandad de San Sebastián invitará a los asistentes a un reconfortante caldo.

RachelleBentley
Rachelle Bentley actuará en la inauguración del Belén Monumental

Antes, el viernes 15 (19:30 horas) se inaugurará en la sala exterior de la Casa de Cultura el Belén tradicional de José Martínez Alonso, montado por él mismo y sus colaboradores.Las figuras son de la escuela de Olot, nacida a finales del siglo XIX, y cada año recrean un nuevo paisaje y una aldea diferente. En la inauguración participará la Big Band de la Escuela Municipal de Música Maestro Alonso.

En cuanto al resto de la programación navideña, otra de las citas destacadas llegará este viernes 15 (19:30 horas), con el concierto en el Auditorio de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que interpretará “EL Mesías” de Haendel. El sábado 16 y domingo 17 está prevista una edición especial del Mercado Altavista, en el parque de Felipe II (Terreros), y el mismo día 16, a las 12:30 horas, el Coro Exaudi Vitae ofrecerá un recital en la capilla de Abantos, que por la tarde (19:00h) también será escenario de la actuación del coro de cámara Zéfiro Torna. También el sábado, a las 17:00, la Escolanía del Valle de los Caídos protagonizará en la basílica un concierto especial de Navidad, con entrada libre hasta completar el aforo, mientras que a las 19:00 actuarán los integrantes del grupo folklórico El Cimborrio en la Casa de Cultura. Y más música con la Escolanía del Monasterio, a las 20:00 horas en la Basílica, y con el Coro Polifónico de Madrid (Asociación Cultural Admanum), a las 20:15 en la parroquia.

El domingo, a las 11:00, se inaugurará en la capilla de la Virgen del Rosario el Belén de la Cofradía de la Piedad, con la intervención de la rondalla El Cimborrio, mientras que a las 12:00 en la ermita de la Virgen de Gracia será el turno del Nacimiento realizado por la Hermandad de Romeros, con la presencia del Coro Matisse y la rondalla de la Peña La Posada. Para los más pequeños, la compañía Titiriguiri pondrá en escena en el Auditorio (12:00 horas) la obra “El viaje de Martín” (el precio de las entradas es de 10 euros). Por la tarde, a las 18:00, se inaugurará el Belén en la plaza de Santa Teresa (El Carmelo), mientras que a las 18:30 el Auditorio acogerá la representación del espectáculo de teatro visual familiar “You & Me Mummenschanz” (entradas, 25 euros).

dulces

La programación navideña el resto de días incluye también otros conciertos y recitales, además de la XX Carrera de MTB el sábado 23, la visita de Papá Noel al Mercado Municipal (día 23, a partir de las 11:00), una sesión de zumba solidaria para recoger juguetes que serán entregados a Santa María de Leuca, torneos deportivos -además de la XXII San Silvestre Gurriata en la mañana del 31-, la actuación de Blanca Li en el Auditorio (miércoles 27) con su espectáculo “Elektrik”, la del Royal Russian Ballet, con “El lago de los cisnes” (sábado 30) o el Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra (miércoles 3 de enero). Por otra parte, Restaura Escorial llevará a cabo el viernes 22 (16:30 horas) el taller de cocina «Dulce Navidad«, dirigido a niños de 8 a 14 años e impartido por los pasteleros de Paco Pastel y Rumbón.

Para los más pequeños

Para los niños, se han programado dos espectáculos de títeres (“Animales fabulosos”, el viernes 28, y “El circo de los objetos olvidados”, el martes 2 de enero, en ambos casos a las 18:00 en la Casa de la Juventud), uno de magia (jueves 4), así como la Fiesta del Agua el sábado 30 en el polideportivo Zaburdón, para acabar con la Cabalgata de Reyes, el viernes 5 a las 19:00 horas en la Lonja del Monasterio.

belen-sanlo-2017-4

Send this to a friend