El cortometraje “De oruga a mariposa” gana el “Rebollo de Oro” del VI Festival Internacional de cine y naturaleza “Valle de la Fuenfría”

El cortometraje, "De oruga a mariposa", se ha alzado con el primer premio del Festival Internacional de Cine y Naturaleza 'Valle de La Fuenfría', por resaltar el papel de los insectos, en especial el de las mariposas, como indicadores de la salud de los ecosistemas. El corto, de 9 minutos de duración y dirigido por el español Manuel Gracia, ha obtenido el galardón "Rebollo de Oro" otorgado por este festival, que nació con la idea de poner voz al medioambiente y que este año, ya ha alcanzado su VI edición. El relato ganador muestra el "prodigioso" ciclo biológico de las mariposas, y hace además una llamada especial de atención al progresivo y silencioso declive de los insectos, el grupo de animales más diverso y abundante de la Tierra, pero también el más desconocido. Para el jurado, el film pone de relieve "la grandeza de lo más pequeño" al ser las mariposas elementos de gran importancia en la cadena trófica y resultar fundamentales para la supervivencia de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros.

FOTO-1-premios-festivalEl cortometraje, «De oruga a mariposa», se ha alzado con el primer premio del Festival Internacional de Cine y Naturaleza ‘Valle de La Fuenfría’, por resaltar el papel de los insectos, en especial el de las mariposas, como indicadores de la salud de los ecosistemas.

El corto, de 9 minutos de duración y dirigido por el español Manuel Gracia, ha obtenido el galardón «Rebollo de Oro» otorgado por este festival, que nació con la idea de poner voz al medioambiente y que este año, ya ha alcanzado su VI edición.

El relato ganador muestra el «prodigioso» ciclo biológico de las mariposas, y hace además una llamada especial de atención al progresivo y silencioso declive de los insectos, el grupo de animales más diverso y abundante de la Tierra, pero también el más desconocido.

Para el jurado, el film pone de relieve «la grandeza de lo más pequeño» al ser las mariposas elementos de gran importancia en la cadena trófica y resultar fundamentales para la supervivencia de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros.

 

28 cortometrajes

FOTO-2-premiosEl segundo premio, elegido por el público, y distinguido con el Rebollo de Plata, ha recaído en el film de animación «Big Boom» rodado por el director de origen ruso Marat Narimanov por narrar, de manera muy breve y mediante pequeñas figuras realizadas con plastilina, la historia de la humanidad y del planeta.

Durante la ceremonia de clausura del festival, uno de los más representativos de España en naturaleza, los miembros del jurado han hecho una mención especial al corto «Cuentecito, ¿nos saludamos?» de la española Marta Ferreras, quien a través de imágenes de juegos y manualidades realizadas por niño, apela a desarrollar los valores medioambientales en la infancia.

FOTO-3-premiosEsta edición ha recibido más de 28 cortometrajes provenientes en su mayoría de países de Europa y América y alguno de Asia (de nueve nacionalidades diferentes desde España hasta México, República Dominicana, Rusia o Nepal), ha reconocido la gran calidad técnica de las cintas presentadas y la capacidad de los directores para transmitir el cuidado que la naturaleza y sus recursos merecen.

El certamen se ha desarrollado en el centro de visitantes Valle de La Fuenfría, ubicado en la localidad madrileña de Cercedilla, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A la ceremonia han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, el co-director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito y la coordinadora de los centros de visitantes del Parque Nacional, Pilar Fraile.

FOTO-4-premios-festivalEl jurado ha estado compuesto por miembros de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (efeverde.com), reporteros y periodistas especializados en medioambiente y divulgación científica, técnicos de medio ambiente y la coordinadora del Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría.

 

Send this to a friend