La residencia de mayores Orpea Collado Villalba abre sus puertas en el undécimo aniversario de su apertura

ABUELOS (22 de 25)Cuando se cumplen 11 años de su apertura en Collado Villalba, la residencia de mayores ubicada en la carretera de Moralzarzal, sin número, ahora conocida como Orpea, abre sus puertas en unas Jornadas que tienen por objetivo “transmitir la política de esta empresa: trabajamos con total transparencia para que cualquier persona pueda venir al centro, conocer las instalaciones, los servicios que se ofertan y a los profesionales que aquí trabajamos cada día con los 175 residentes que tenemos actualmente –aunque la capacidad total del centro son 181 plazas-”, explica XXXX, directora del centro.

En julio del año pasado Sanyres fue absorbido por el Grupo Orpea, contando con el mismo equipo de profesionales: un amplio equipo multidisciplinar compuesto por tres médicos, enfermería 24 horas, terapia ocupacional, fisioterapia, psicólogo, trabajadores sociales y el personal gerocultor, “que cuida día a día de nuestros mayores, por lo que los usuarios no han notado ningún cambio en ese aspecto. Seguimos con el mismo personal, con la misma directora y su equipo de trabajo”.

Usuarios menores de 60 y de hasta 104 años

ABUELOS (16 de 25)En el recorrido por las instalaciones encontramos usuarios con una media de unos 85 años de edad, aunque hay una residente de 104 años y también “uno muy joven, menor de 60 años que por sus circunstancias de la vida y sociales requieren el estar en una institución de este tipo”. La mayoría son de Collado Villalba y de municipios limítrofes, aunque también hay residentes procedentes de Madrid y de la zona noroeste de la A-6.

En cuanto a su estado civil, “hay de todo, tenemos matrimonios y lo normal es que uno de ellos tenga un perfil de asistido y necesite la ayuda de un centro como este para poder cuidarle y no haya una separación, pero también recibimos viudos o personas que están solas”.

Ellos pueden desarrollar “un amplio abanico de actividades con el psicólogo, el terapeuta ocupacional, el fisioterapeuta… Orpea es una empresa que sectoriza sus centros en base a las necesidades de sus clientes y trabaja por unidades dependiendo de esas necesidades. Por ejemplo, tienen unidades protegidas para demencias, para aquellos que quieran caminar crean una unidad con espacios abiertos, tienen otra unidad de grandes dependientes donde dan cobertura al residente asistido severo… y forma al personal en base a esas necesidades”. Orpea cuenta también con apartamentos, resorts para clientes a partir de 55 años. “El perfil es diferente, son residentes más válidos, pero con una serie de comodidades que en su domicilio no tendrían y les ayuda a centrarse a vivir esa etapa de su vida de otra manera, sin preocupaciones”. En Madrid, están en Aravaca.

 ABUELOS (15 de 25)

La soledad consume

“Todavía recibimos a una generación en la que educacionalmente tienen la visión de estos centros como ese antiguo asilo; son muchos miedos los que nacen cuando tienen que venir por necesidad pero, con el día a día, ellos y sus familiares se dan cuenta de que están bien, cuidados y cubiertos. Las generaciones que vienen ya tienen claro que quieren terminar en un centro como este, muchos no quieren estar solos. En casa tienes a tus familiares, que te van a visitar de vez en cuando, pero al final esa soledad consume. Desde el punto de vista social, estos centros cubren esa parcela de la persona y es positivo. Socializan no solo con el personal, sino entre iguales y eso les beneficia incluso a concienciarse de que en la etapa de la vida en la que están muchas cosas de las que les pasan son normales; en casa uno no tiene con quien compararse ni hablar”.

“Esto es una casa y, a no ser que tenga una patología concreta, hacen una vida normal, pueden entrar y salir. El centro está en una zona de Villalba que permite salir fuera en una zona de ocio que tienen muy cercana. Entran y salen sin horario, con total libertad, que es una de las características de Orpea, incluso hay residentes que manejan su coche, que se van de vacaciones con sus familiares o se van a comer en Navidad con ellos. Luego hay perfiles más asistidos a los que se recomienda que no salgan solos por seguridad. En cuanto a sus familiares y amigos pueden visitarles en cualquier momento, respetando la intimidad del residente. Trabajamos con esa transparencia ya que el objetivo es ganarnos su confianza”.

ABUELOS (13 de 25)A nivel nacional Orpea es una empresa que se está abriendo camino en el mercado de la geriatría y clínicas. Actualmente cuentan con 750 centros en Europa (repartidos en Alemania, Francia, Polonia…), de los que 44 están en España; además ahora está expandiendo en China.

Send this to a friend