La Concejalía de Medio Ambiente de San Lorenzo pone en marcha los Fondos de Mejora del Monte tal y como prevé la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid

Durante 2017, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha los Fondos de Mejora del Monte tal y como prevé la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid y la Ley 43/2003 de Montes, que no se venían aplicando en anteriores legislaturas. Los montes de utilidad pública de titularidad municipal pueden suponer unos ingresos para el Ayuntamiento por su aprovechamiento por parte de terceros. Según las citadas leyes, parte de ese beneficio debe emplearse en mejorar el propio monte, en los llamados Fondos de Mejora, que nunca debe ser inferior al 15 por ciento del valor del aprovechamiento.

20171107_121345-702x336Durante 2017, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha los Fondos de Mejora del Monte tal y como prevé la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid y la Ley 43/2003 de Montes, que no se venían aplicando en anteriores legislaturas.

Los montes de utilidad pública de titularidad municipal pueden suponer unos ingresos para el Ayuntamiento por su aprovechamiento por parte de terceros. Según las citadas leyes, parte de ese beneficio debe emplearse en mejorar el propio monte, en los llamados Fondos de Mejora, que nunca debe ser inferior al 15 por ciento del valor del aprovechamiento.

Se entienden por mejoras los trabajos y actuaciones precisas para la defensa y mejora de la gestión forestal tales como, ordenaciones, deslindes o amojonamientos; reforestaciones, trabajos selvícolas o fitosanitarios; otras de ejecución y conservación de infraestructuras; servicios u obligaciones generales derivadas del cumplimiento de disposiciones legales o, en general, cuantas acciones contribuyan a la mejor conservación de los montes.

WP_20171102_09_58_44_Pro-702x336En este 2017, las actuaciones que se han llevado a cabo son:

  • Limpieza pintadas alrededor de la pista forestal y los dos miradores.
  • Elaboración de un Cuaderno de Campo sobre la flora y fauna del Monte Abantos.
  • Arreglo del cerramiento en el monte, principalmente para control ganadero y de fauna silvestre.
  • Arreglo del tejado del Centro de Educación Ambiental de los Llanillos, que imposibilitaba su utilización como centro para el conocimiento de los valores del monte.

Todo ello con un coste total de 27.164,68 euros.

Send this to a friend