La Reina Doña Sofía visita la Fundación Cedel en Las Rozas en su 45 aniversario

Visita 1

La Reina emérita Doña Sofía visitó hoy  la Fundación Cedel, de Las Rozas, con motivo de su 45 aniversario, acompañada por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el presidente de la fundación, Eduardo Rodríguez, y el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Tras la celebración ayer del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Doña Sofía eligió la ciudad de Las Rozas para visitar la Fundación Cedel en la que pudo comprobar el trabajo que se realiza con estas personas y recorrer las instalaciones del centro como la residencia, las instalaciones médicas, el gimnasio o la piscina. Además, participó en la entrega de premios y distinciones que la Fundación ha concedido con motivo de su aniversario.

Durante su intervención, De la Uz, agradeció a la reina emérita su visita a Las Rozas y quiso felicitar a la Fundación Cedel  por tantos años “de barreras derribadas, de caminos de inclusión abiertos, de conquistas por la igualdad.  De oportunidades para que miles de chicos y chicas hayan podido demostrar las fantásticas capacidades que atesoran, simplemente, cuando se les ha dado la oportunidad”.

“Una sociedad –continuó el regidor- mide su talla moral por cómo trata a los que tienen más dificultades. Por como corrige las desigualdades. Y por como da oportunidades a quien lo necesita, al margen de cualquier discapacidad”. “Por eso vuestra labor es tan importante, no solo para estas personas y sus familias,  sino para todos los demás. Y por eso hoy es un día de reconocimientos, de gratitud, de mucho  orgullo y de mucho compromiso”, concluyó De la Uz.

Centro de Rehabilitación, Fisioterapia y Especialidaes Médicas

Doña Sofía ha conocido, de primera mano, ALPHAS, el Centro Médico de Rehabilitación, Fisioterapia y Especialidades Médicas de la Fundación.

Durante esta visita, el Patronato de la Fundación Cedel ha premiado y reconocido a distintas personalidades y familias. Ha homenajeado a dos familias fundadoras, las más antiguas hasta el día de hoy, que han recibido la placa de plata de la Fundación. Se trata de las familias de Carlos Ocaña y Jaime Salafranca.

Visita_Reina2También ha hecho un reconocimiento con escultura conmemorativa del 45 aniversario y dotación económica, a cuatro personas con discapacidad por su esfuerzo, constancia y superación. Se trata de:

-Iraide Rodríguez Mata: Tiene nueve años y una lesión medular. Ha conseguido con rehabilitación, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, realizar actividades y movimientos que no son propios de alguien con su lesión,  además de ser una campeona dentro del mundo del esquí y participar en conferencias y programas que animan a los demás a llevar una vida plena y feliz. Un verdadero ejemplo a seguir. Esta vida, aún muy joven pero llena de superación y lucha, es merecedora hoy  de este premio.

-Claudia Tecglen García: Su vida es un claro ejemplo de autosuperación y trabajo constante con sus capacidades, con lo que conseguido llegar a ser Psicóloga y  Presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad. Como bien dice Claudia “el tener una parálisis cerebral no es impedimento para ser dueños de nuestra propia vida y realizar nuestros sueños “. Sus limitaciones le han permitido adaptarse y potenciar sus capacidades. Una verdadera luchadora.

– Vicente Navarro Serradilla: Es un referente a partir de hoy para todos. Vinculado a la Institución Cedel desde sus inicios en el año 1972, donde comenzó en la calle Ayala. Su nivel de integración a lo largo de estos 45 años  es loable, así como su adaptación a los trabajos que ha tenido que ir desarrollando en este tiempo y que han sido muy variados desde su inicio con electrónica. Actualmente es responsable de la sección de pelados y picado de verduras y camarero en el comedor de personal.

Visita_Reina3-Gustavo Gómez Muñoz: Comienza en nuestra Institución en el año 1979, en Carabanchel. Es merecedor de este reconocimiento a su integración y superación de las dificultades que se han ido presentando en su vida. Empezó también realizando trabajos de electrónica y reprografía. Actualmente es el encargado de gestionar los pedidos de La hogareña, la facturación de los clientes y control de entrada y recepción de visitas, una cara muy conocida para todos.

visita 2

Personalidades públicas

También ha reconocido a dos personalidades públicas por su apoyo al sector de la Discapacidad y a nuestra Institución.

-Ignacio Tremiño Gómez: diputado del PP en el Congreso y portavoz en esta Cámara de Políticas Integrales para la Discapacidad.

-Carmen Perez Anchuela: Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2015.

Por último, se ha impuesto la Insignia de Oro de la Fundación a Eduardo Rodríguez Piedrabuena, presidente de la Fundación Cedel; a Carlos Álvarez Jiménez, Patrono de la Fundación Cedel; y a Encarnación Sánchez Ibáñez, donante de la Fundación Cedel.

Visita_ReinaEduardo Rodríguez. Piedrabuena, presidente de Cedel, ha manifestado que «no hay mejor homenaje a las personas que nos dedicamos a la integración que celebrar nuestro 45 aniversario con la Reina Doña Sofía». Asimismo, ha subrayado que su lema es «por la integración y el desarrollo humano, que es lo que más nos motiva».  Por último, ha recordado que la Fundación da empleo ya a casi 120 personas, 95 son directos y 13 indirectos. «Ese es el orgullo», ha puntualizado.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ya estuvo en la sede de la Fundación en 2014 y entonces conoció el trabajo de la Entidad y el de sus dos Centros Especiales de Empleo: La hogareña CEE y Cedel 2 CEE.

 

Send this to a friend