La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid presenta su calendario de actividades gratuitas

La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de actividades gratuitas y para todas las edades durante los fines de semana y días festivos del mes de diciembre. Con las fiestas de Navidad tan próximas, varias de las propuestas invitan a elaborar adornos y regalos y ecológicos utilizando, por ejemplo, elementos recogidos en la naturaleza o recursos reciclados. El Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, organiza un recorrido guiado para conocer plantas relacionadas con la Navidad y talleres para realizar calendarios de madera y decoraciones con materiales recogidos durante un paseo por el arboreto.

arboretoLa Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de actividades gratuitas y para todas las edades durante los fines de semana y días festivos del mes de diciembre. Con las fiestas de Navidad tan próximas, varias de las propuestas invitan a elaborar adornos y regalos y ecológicos utilizando, por ejemplo, elementos recogidos en la naturaleza o recursos reciclados.

El Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, organiza un recorrido guiado para conocer plantas relacionadas con la Navidad y talleres para realizar calendarios de madera y decoraciones con materiales recogidos durante un paseo por el arboreto.

En el Centro de Educación Ambiental Bosquesur, en Fuenlabrada, se llevan a cabo talleres de adornos y de elaboración de galletas y bombones de Navidad, mientras que en el Caserío del Henares, en San Fernando de Henares, se invita, además, a reciclar el aceite de cocina usado convirtiéndolo en jabón y crear cestas artesanas.

En El Águila, en Chapinería, también se decora la Navidad con materiales reciclados, actividad a la que se añaden sendas y rutas guiadas por lugares como el Puerto de Malagón, el Barranco de la Hoz y el Pico del Águila, la almazara de Villa del Prado o el castillo de La Coracera de San Martín de Valdeiglesias.

El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, organiza la Senda de la Navidad por el Parque Regional del Sureste y visitas a productores locales de vinos o cervezas artesanas; además, mantiene la visita guiada por uno de los frentes de la Batalla del Jarama.

En Polvoranca, en Leganés, la oferta de actividades incluye la creación de adornos con elementos naturales recogidos en el parque y regalos con plantas medicinales. Y el centro El Cuadrón, en Garganta de los Montes, propone una ruta hasta las faldas de los Montes Carpetanos, divisando cumbres como Peña de la Cabra o el Pico de la Miel.

Por último, el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo mantiene rutas autoguiadas para descubrir los parajes y municipios del entorno.

 

Red regional de Centros de Educación Ambiental

La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su vigésimo aniversario, está integrada por los ocho centros mencionados y por los cuatro Centros de Visitantes ubicados en territorio madrileño del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que también ofrecen un completo programa de actividades a lo largo de todo el año.

Los equipos especializados de estas instalaciones, que promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales, desarrollan a lo largo de todo el año programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas que permiten a los visitantes descubrir el rico patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.