Terminan los trabajos de rehabilitación en el entorno de la Calzada Romana de Galapagar

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Galapagar, en su empeño por poner en valor su patrimonio histórico y cultural, ha presentado este jueves las obras de rehabilitación de la Calzada Romana junto con la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y el concejal del área, Borja Luján. Al acto ha asistido también varios ediles del Ejecutivo. Las obras de adecuación, realizadas por Patrimonio, han consistido en trabajos de conservación, desbroce y poda que mejora la accesibilidad de los viandantes. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de conservación de de la Calzada Romana de Galapagar.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Galapagar, en su empeño por poner en valor su patrimonio histórico y cultural, ha presentado este jueves las obras de rehabilitación de la Calzada Romana junto con la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y el concejal del área, Borja Luján. Al acto ha asistido también varios ediles del Ejecutivo.calzada01

Las obras de adecuación, realizadas por Patrimonio, han consistido en trabajos de conservación, desbroce y poda que mejora la accesibilidad de los viandantes. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de conservación de de la Calzada Romana de Galapagar. Según ha dicho la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, “es fundamental que conozcamos esta parte de nuestra historia, la huella de los romanos y de nuestro patrimonio”.

Se trata de una senda, de 200 metros, perteneciente a la llamada ‘vía 24’ o Itinerario de Antonino, que en el siglo III d.C unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza), que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Una calzada que, como ha recordado Paloma Sobrini, “tenía sus capas de arena, y además estaba abombada para que las aguas vertieran para un lado y para otro, contando con doble dirección y pasos de cebra”. Este tramo está ubicado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, en el Parque del Toril.

En el acto se ha llevado a cabo una representación de la vida romana a cargo de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Antiqva Clío’, a la que han asistido alumnos de 2º de la ESO del Instituto Cañada Real. Además, el director del centro, Juan María González, ha realizado un repaso de la historia de la calzada.

Para finalizar, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha querido resaltar la importancia del patrimonio cultural que tiene el municipio, señalando que “no solo hay que recuperarlo sin más, sino recuperarlo para la memoria y el conocimiento”. El Ayuntamiento de Galapagar confía que con esta rehabilitación de la Calzada Romana, los madrileños vengan a visitar el municipio para que conozcan de primera mano el legado histórico que nuestros antecesores dejaron a su paso por la localidad.

calzada02

DCIM100MEDIADJI_0002.JPG
DCIM100MEDIADJI_0002.JPG
Send this to a friend