El IES El Burgo-Ignacio Echeverría gana el Torneo Municipal de Debate Escolar de Las Rozas

5º torneo debate grupoEl IES El Burgo-Ignacio Echeverría, con el equipo integrado por Ana Celaya, Diana Villalba, Carmela Pérez y Rocío Miota, ha resultado vencedor del 5º Torneo Municipal de Debate Escolar, tras imponerse en la final al equipo del IES Federico García Lorca.

El premio al Juego Limpio ha sido para el IES José García Nieto, mientras que el premio para los dos mejores oradores ha recaído en Aitor Saracibar del IES Federico García Lorca, y Blanca San Martín, alumna del colegio Gredos San Diego.

Un total de 114 alumnos de 2º y 3º de la ESO, entre 12 y 14 años, agrupados en 26 equipos de 12 centros educativos competían en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas por quinto año consecutivo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, dirigida a todos los centros educativos del municipio – públicos, privados, concertados- cuyo objetivo es formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo.

5º torneo debate primer premioLa pregunta sobre la que discutieron los participantes este año fue «¿Debemos lanzarnos a la búsqueda de vida extraterrestre?». Desde el mes de septiembre, los equipos participantes, procedentes de los Colegios Balder, Berriz, Cristo Rey, Europeo de Madrid, Gredos San Diego, Logos, Orvalle, y los Institutos Las Rozas I, El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, José García Nieto y Federico García Lorca, han recibido en varias jornadas la formación necesaria para familiarizarse con el debate y sus técnicas a través de dinámicas de grupo, todo ello bajo la coordinación de Con Acento, experta en formación y organización del Torneo de Debate Nacional Jóvenes Promesas.

Los profesores que les han acompañado también han recibido preparación específica. Tras las eliminatorias se ha llegado a la gran final el pasado domingo 26 de noviembre, en una sesión abierta al público en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la 6ª edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que competirán con sus equipos en un torneo abierto a los municipios de la zona Oeste y Ayuntamiento de Madrid.

Send this to a friend