Collado Mediano aprueba su presupuesto para el próximo año y reduce su deuda a la mitad

maria rubio 2El último pleno celebrado en Collado Mediano ha aprobado las cuentas para el ejercicio 2018 que ascienden a 6.873.738,38 euros, de los cuales corresponden a gasto corriente 6.308.938,20 euros, gastos de capital o inversiones 277.462,78 euros, amortización de la deuda 253.529,24 euros y dotación al fondo de contingencia por valor de 33.808,16 euros.

Con los votos a favor de los 7 concejales del PP, en contra Cambiemos Collado (2) y PSOE (1) y la abstención de Vecinos por Collado e Izquierda Unida, este presupuesto mantiene la misma línea de años anteriores, un presupuesto austero, responsable con las circunstancias actuales, equilibrado y realista y que sigue manteniendo como una de sus prioridades desde 2013 la consolidación económica del Ayuntamiento.

En este sentido cabe destacar la reducción del endeudamiento municipal, que ha pasado de los 3 millones existentes en el año 2013 a 1,5 millones con los que va a cerrar el ejercicio 2017, lo que se traduce en un 50 por ciento menos de deuda municipal. Un panorama fruto de la financiación de los gastos, incluidas las inversiones, mayoritariamente con ingresos corrientes y la utilización de una parte de los remanentes de tesorería positivos obtenidos los últimos años para amortizar anticipadamente el endeudamiento.

collado medianoLa alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio ha destacado que “este presupuesto refleja un trabajo desarrollado a conciencia y responsable por parte de todas las concejalías y mucho esfuerzo que agradezco tanto de los trabajadores municipales como de todos los vecinos de Collado Mediano que se han apretado el cinturón. Tras un plan de ajuste que ha obligado a controlar el gasto público y tras varios ejercicios con remanentes positivos, ahora hemos conseguido reducir la deuda para volver a realizar inversiones que potencien el desarrollo del nuestro municipio.”

Alcanzada esta notable estabilidad presupuestaria, que permitiría liquidar totalmente la deuda empleando tan sólo la mitad de los ingresos del IBI de un año, el equipo de gobierno de Collado Mediano pretende mantener los actuales niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, cumplir con los compromisos e iniciativas incluidos en su programa electoral.

maria-rubioEntre los principales proyectos a financiar destacan la ampliación de los niveles de equipamientos e infraestructuras de calidad, haciendo énfasis en aquellas áreas de gasto con mayor necesidad como es la partida destinada a Servicios Sociales.

El presupuesto para 2018 incluye el resto de aportación correspondiente de Collado Mediano al Plan de Inversión Regional que permitirá llevar a cabo las siguientes obras por valor de 2 millones de euros:

1. Obras en polideportivo municipal que consisten en la rehabilitación de la piscina, cubrimiento de gradas, recta de atletismo y pista de tiro con arco.

2. Soterramiento de contenedores

3. Urbanización y asfaltado de diversas calles aún en tierra

4. Construcción de perreras municipales adaptadas a la normativa existente

5. Rehabilitación de la Casa de Fuenterroca

6. Conexión del Paseo a la urbanización Serranía de la Paloma Además, el consistorio collaíno continúa, como en ejercicios anteriores, con la política de acogerse a cualquier medida planteada por el gobierno de la Comunidad de Madrid que incida directamente en la creación de empleo.

En este momento son tres los programas que se implementan a través del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid: Programa de Cualificación para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, Programa de Activación Profesional para personas Jóvenes Desempleadas de Larga Duración y otro Programa de reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.

casasvivas-300x225Asimismo, se incluyen como gastos de personal el incremento del 1 por ciento aprobado por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el cual no estaba consignado en los presupuestos del último año.

En lo referente a convenios con asociaciones, se mantiene con Apascovi el firmado con la fundación para la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral y también el alcanzado con la Residencia Nuestra Señora del Pilar para facilitar el ingreso a las personas que necesitan de manera urgente una plaza y todavía no ha resuelto su expediente la Comunidad de Madrid.

En materia de turismo, se incrementa a 50.000 euros la partida para la promoción turística de Collado Mediano a través de la dinamización del Yacimiento Miaccum. Un proyecto integral y ambicioso en cuanto a su alcance y repercusión dada su complejidad que ya ha comenzado con la puesta en marcha del programa “El tren de Miaccum” a través del convenio de colaboración suscrito con Renfe.

En definitiva, y en opinión de la regidora, María Rubio, “hablamos de un presupuesto consensuado con la oposición, sostenible, continuista en cuanto al control del gasto, potenciador del deporte y la cultura, pilares fundamentales del desarrollo de nuestro pueblo y centrado en fomentar la actividad económica a través de la dinamización del yacimiento y de poner en valor nuestros recursos naturales, un presupuesto que entendemos atiende a las necesidades de todos los que vivimos y disfrutamos de este fantástico municipio de la Sierra del Guadarrama”.

Send this to a friend