Anade entrega los premios del X Festival Internacional de Cine

La producción “Que nadie duerma”, de Mateo Cabeza, ha sido elegida como mejor película del X Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, organizado por la Fundación Anade, pionera en la integración de las personas con capacidades diferentes a través del arte y la cultura. En esta edición un total de 74 películas, documentales y cortos procedentes de varios países han competido por los premios. Los galardones fueron entregados por el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín; la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; así como por los directores de cine y miembros del jurado Alfonso Albacete e Imanol Uribe, entre otros.

anade 1La producción “Que nadie duerma”, de Mateo Cabeza, ha sido elegida como mejor película del X Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, organizado por la Fundación Anade, pionera en la integración de las personas con capacidades diferentes a través del arte y la cultura. En esta edición un total de 74 películas, documentales y cortos procedentes de varios países han competido por los premios. Los galardones fueron entregados por el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín; la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; así como por los directores de cine y miembros del jurado Alfonso Albacete e Imanol Uribe, entre otros.
Premiados
“Que nadie duerma” -que le ganó la partida a “La Manzana de Eva”, de José Manuel Colón, una película que opta al Goya al mejor documental- es el resultado de dos años de trabajo del director con la compañía Danza Mobile, siguiendo la creación del espectáculo que protagonizan cuatro bailarines, dos ellos con síndrome de Down.
El premio a la mejor actriz fue ‘ex aequo’ para Camila Viyuela, que interpreta a la hija cuidadora de una mujer enferma, cuyo padre ya no soporta la presión en “El ruido de su cuerpo”, y para Eli Argilés, por “Eli la pasión sueca”, un autorretrato desinhibido y sorprendente de una chica con síndrome de Down.

anade
El premio al mejor actor fue, también compartido, para Chete Lara, por su interpretación de un padre violador que ya no recuerda el dolor que causó a sus hijos, en “Lágrimas Secas”, y para el joven con síndrome de Down, Pablo Molina, por “Distintos”, una ‘road movie’ llena de optimismo.
“You will fall again”, de Alex Pachón, se hizo con el premio al mejor corto, con un desconcertante diálogo coreográfico entre el cuerpo y la búsqueda de libertad desde una silla de ruedas.
Mabel Lozano,se llevo el galardón como directora del mejor corto de animación, por “Mariama”, la historia de un padre que quiere salvar a su hija de la mutilación genital.
El premio al mejor documental fue para la mexicana “La rodada de Patachín”, dirigida por David Ferreira, que muestra la supervivencia en la calle de un hombre que perdió una pierna en un accidente.
“Palabras de Caramelo”, rodada en los campamentos saharauis de Argelia y dirigida por Juan Antonio Moreno Amador, fue elegida como película más humanitaria.

Send this to a friend